spot_img

Suben a Alerta Amarilla siete departamentos

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Debido a las condiciones climatológicas imperantes, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), declaró Alerta Amarilla para los departamentos de Ocotepeque, La Paz, Intibucá, Lempira, Francisco Morazán, Choluteca y Valle, por 48 horas a partir de las 3:00 de la tarde de este lunes.

Mientras que se  mantiene el nivel de Alerta Verde para Comayagua, Cortés, Santa Bárbara, Copán, Yoro, Comayagua, Olancho y Gracias a Dios.

La alerta se declara debido a que continúan las lluvias que generarían afectaciones por el aumento de la humedad en los suelos.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de Copeco, los remanentes de una onda tropical y la influencia de un sistema de baja presión al sur del Golfo de Fonseca producirá convergencia de vientos y humedad proveniente desde el mar Caribe y del Océano Pacífico sobre el territorio hondureño, que generará lluvias y chubascos moderados a fuertes y dispersos, acompañados de tormentas eléctricas, sobre las regiones Occidental, Sur y sectores del centro del país; en las demás zonas, lluvias y chubascos débiles a moderados.

Los pronósticos de lluvia desde hoy por la tarde hasta mañana al amanecer estiman acumulados entre los 40 a 60 milímetros (mm) en el suroccidente; con máximos que podrían alcanzar los 80 a 100 mm; en el centro de 20 a 30 mm con máximos de 40 a 50 mm; y, en el sur de 40 a 50 milímetros con máximos de hasta de 80 a 100 mm.

Según Cenaos, las precipitaciones producirían un aumento de los caudales de las quebradas y ríos que se encuentran en el sur, centro y suroccidente del país, con posibles desbordamientos de los mismos; además, de inundaciones repentinas e inundaciones pluviales, especialmente en áreas urbanas de los departamentos del occidente y sur.

El oleaje en el Caribe incrementará su altura hasta 4 pies, con máximos de 6 pies al norte de las Islas de la Bahía y en el Golfo de Fonseca de 3 a 5 pies.

La marea en el Golfo de Fonseca está alta y además se espera la llegada del mar de fondo a partir de mañana martes, lo que produciría reflujo en la desembocadura de los ríos.

Debido al nivel de alerta Amarilla, los alcaldes deben estar preparados para tomar las determinaciones que corresponden, como las evacuaciones preventivas; además, mantener activos los Comités de Emergencias de Departamentales, Municipales y Locales.

También, corresponde hacer el pre-posicionamiento de la maquinaria, insumos de limpieza, ayuda humanitaria, y habilitar albergues para las personas que resulten afectadas, todo esto de acuerdo a los planes de contingencias aprobados por Copeco.

De igual manera, Copeco recomienda a la población de los departamentos alertados a tomar las precauciones y estar pendientes de los boletines que emita Copeco y las autoridades locales.

Además, debido a la humedad de los suelos, la población debe estar pendiente de los lugares que son susceptibles a deslizamientos, deslaves y/o derrumbes, especialmente en las áreas urbanas porque podrían presentarse caídas de muros.

Se recomienda a las Capitanías de Puertos evitar la salida de embarcaciones pesqueras de mediano y bajo calado, especialmente en el Golfo de Fonseca.

A continuación, los montos de las precipitaciones que se registrarán en los departamentos alertados.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img