spot_imgspot_img

Sube la matrícula en educación pública y baja en la privada

Tegucigalpa – La expectativa de la aplicación de la nueva Ley Fundamental de Educación ha generado que la matrícula en los centros educativos públicos se haya incrementado en un 10 por ciento, según los dirigentes magisteriales, mientras que en escuelas y colegios privados, la inscripción de alumnos se ha reducido, aunque otros señalan que es un reflejo de la crisis económica que golpea a la clase profesional.
 


– La jornada nocturna en los centros educativos privados, prácticamente desapareció.


– Las autoridades de Educación anuncian que practicarán una redistribución de docentes ya que se ha detectado que hay centros educativos donde sobran los maestros.


– La dirigencia magisterial asevera que la matrícula en los establecimientos educativos públicos se ha incrementado entre 9 y 10%.


Con ese panorama, se inicia hoy el año lectivo 2012 en muchos establecimientos educativos, pero no en todos. El calendario escolar será oficialmente inaugurado hasta el próximo miércoles por el presidente Porfirio Lobo, según una fuente de Casa Presidencial.

Expectativas

Este año, la expectativa es que no suceda lo que ha venido ocurriendo en los últimos años y se cumplan por fin los 200 días de clases, al utilizar como herramienta la nueva Ley Fundamental de Educación.

Se espera que con esa nueva legislación no solamente se cumplan los 200 días de clases, sino que se brinde educación de calidad, ya que los demás países del área centroamericana aventajan a Honduras desde hace muchos años.

La Ley Fundamental de Educación cimienta las bases para obtener, a corto y mediano plazo, cambios profundos en el sistema educativo que supone mejores niveles de cobertura, calidad e infraestructura.

Entre otros beneficios, el nuevo estamento jurídico amplía la educación gratuita y obligatoria en todos sus niveles, incorpora el kínder y las clases de inglés y cívica a todos los niños de las escuelas públicas, los maestros tendrán título universitario a mediano plazo y los padres de familia vigilarán la labor de los profesores.

Asimismo, los maestros recibirán su sueldo pagado por las oficinas departamentales, con lo que se supone terminarán las causas para decretar los contantes paros de labores que imperan en el sistema educativo público, lo que impide el cumplimiento de los 200 días de clases con el consecuente perjuicios para la niñez y juventud hondureña.

Este sistema de desconcentración permitirá al Estado saber, por primera vez, cuántos maestros son los que prestan sus servicios en los centros educativos públicos, especialmente los que están frente a los alumnos.

Para analistas, los beneficios incluidos en la nueva ley, ha generado que padres de familia que antes hacían un sacrificio para matricular a sus hijos en establecimientos privados, ahora los hayan trasladado al sistema público.

Pero la señora Emilia Rodríguez, admitió que optó por trasladar a su hijo de un centro privado a un establecimiento público orillada por la crisis económica que apenas le ajusta para cubrir las necesidades básicas de alimentación, transporte y vivienda.


Más Maestros

En ese sentido, el secretario ejecutivo del Sindicato de Profesional de Docentes de Honduras (Sinprodoh), Lorenzo Sánchez, demandó la contratación por parte del gobierno de alrededor de 1,000 nuevos maestros en vista que la matrícula se ha incrementado en entre un 9 y 10%.

El dirigente magisterial aseguró que el proceso de matrícula en los centros educativos públicos “ha sido todo un éxito” ya que los padres de familia han llegado masivamente a inscribir a sus hijos, lo que demandará la contratación de más maestros por parte del Estado.

Detalló que, de inicio se requerirá la contratación inmediata de alrededor de 1,000 nuevos docentes en todo el sistema educativo nacional y poder hacer frente a esa cobertura.

Aseveró que a pesar que el ministro de Educación, Alejandro Ventura, ha reiterado que la inauguración de las clases será el lunes 6 de febrero, se continuará matriculando en los centros educativos públicos, hasta lograr la meta de que ningún niño, niña o joven, se quede sin poder acceder al sistema educativo en los niveles de pre básica, básica y media.

Sánchez indicó que las instrucciones que han recibido los docentes de parte de los presidentes de los colegios magisteriales aglutinados en la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (Fomh) es que se debe brindar el mayor espacio y facilidad a los padres de familia para que sus hijos se matriculen y puedan recibir el pan del saber.

“Esperamos que el gobierno de la República haya dejado los fondos necesarios para la contratación, después de haber aprobado la Ley Fundamental de Educación, y no lo hayan gastado solamente en la socialización de la ley”, confió.

Recordó que el derecho a la educación está consignado en la Constitución de la República y en ese sentido, los maestros están anuentes a matricular a todos los niños, niñas y jóvenes por lo que el gobierno deberá buscar los mecanismos apropiados para mejorar la infraestructura de los centros educativos que están en una situación precaria y que fue un compromiso del Congreso Nacional y el Ejecutivo al momento de promocionar la Ley Fundamental de Educación.

Asimismo, deberá incrementarse el personal porque en la nueva ley, se incluye la obligatoriedad para cursar la asignatura de inglés que no estaba en la currícula anterior.

Baja Matrícula

Todo lo contrario sucede en los establecimientos privados, donde, según el presidente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Feniep), Carlos Sabillón, la matrícula este año ha bajado.

“En varios centros educativos privados comenzaron las clases desde el pasado 1 de febrero como es la práctica que tenemos, sin embargo, la matrícula no anda del todo bien, hay muchos establecimientos donde la matrícula está baja en relación con el año pasado”, indicó Sabillón.

Agregó que la matrícula se mantiene solamente en los establecimientos más grandes, de prestigio y se da un fenómeno de hace muchos años en los centros privados y es que algunos de los alumnos se matriculan durante el transcurso del mes e incluso a finales de febrero como una manera de ahorrarse una colegiatura.

Por otra parte, Sabillón señaló que la educación en los centros educativos privados nocturnos, prácticamente ha desaparecido y son muy pocos los establecimientos que la ofrecen y la gran mayoría de los alumnos se han migrado a los programas de educación a distancia que funcionan los sábados y domingos, básicamente debido al problema de la inseguridad.

Asimismo, ha surgido el sistema del bachillerato por madurez que académicamente no es lo mejor, pero que por el problema de inseguridad y la facilidad de poder cursar el grado en un año y poderse graduar, muchos centros educativos lo están ofreciendo.

“En términos generales, la matrícula no anda muy bien, muchos propietarios de colegios me han manifestado que tienen la inscripción de alumnos menor a la del año pasado y que a lo que aspiran es que, por lo menos, tener lo mismo que tenían en 2011”, acotó el presidente de la Feniep.

Detalló que en el caso de la jornada nocturna, institutos como el Alfonso Guillén Zelaya, Cultura Nacional, Instituto Moderno y otros, ya cerraron las clases por la noche.

Ordenamiento

Por su lado, la viceministra de Educación, Elia del Cid, exclamó “qué bueno que se matriculen los estudiantes, eso significa que la nueva ley está teniendo su impacto en el sentido que la gente tiene seguridad que el sector público retomará las riendas y la atención que corresponde”.

Indicó que la expectativa de un incremento de la matrícula sea mayor en el nivel medio ya que en educación primaria la cobertura es de un 90%.

En ese sentido, las instrucciones que ha impartido el ministro Ventura es que todos los directores departamentales tienen que desplazar a los supervisores para verificar si la matrícula que se está reflejando es real porque las autoridades han tenido conocimiento que hay algunos centros educativos de educación media reportan una inscripción que no es la que corresponde.

Añadió que también se trabaja en la redistribución de maestros, ya que la jornada nocturna está cada vez disminuyendo su matrícula, pero a la vez, están siendo atendidos en el sistema de educación media a distancia.

En ese sentido, la funcionaria consideró que debe ocurrir una redistribución de docentes de acuerdo a su especialidad. También se ha detectado que hay centros educativos donde hay más consejeros que maestros y eso no puede ser.

Será hasta entonces que se sabrá la necesidad real de la contratación de más maestros, advirtió del Cid, porque está es una buena oportunidad para ordenar el sistema y salgan beneficiados los estudiantes.

Estimó que el próximo miércoles se podría tener estipulada la cantidad de docentes, de alumnos y de los requerimientos de nuevas contrataciones, así como practicar una reubicación de maestros.


spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,495FansMe gusta
39,447SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img