Stibys denuncia que se promueven «frentes paralelos» en la «Resistencia»

Tegucigalpa – Una nueva muestra de la división entre los seguidores del ex presidente Manuel Zelaya afloró al denunciar uno de sus sindicatos más influyentes, el Stibys, que se promueven «frentes paralelos» para participar en las elecciones de 2013 por parte de otros sectores al interior de la llamada «Resistencia».
 

En un comunicado, el Stibys (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares), dijo que «es preocupante» que «se estén promoviendo Frentes amplios paralelos para participar en las elecciones del 2013, argumentando que en ellas el pueblo va a derrotar a los golpistas, se sacará el clavo y desde el poder, convocará a la Constituyente».

«Aprobar en la Asamblea Nacional del FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular) del 26 de febrero la participación en las elecciones del 2013 sería el mejor regalo para los golpistas y un flaco servicio para el imperio gringo», señaló el Stibys, controlado desde hace décadas por Carlos H. Reyes, uno de los principales dirigentes zelayistas.

Agregó que «otra consecuencia de una decisión de tal naturaleza es dejar a los países que no han reconocido al régimen golpista en una situación complicada que los obligaría al reconocimiento».

El Stibys expuso en el comunicado su posición de cara a la asamblea del 26 de febrero y, de paso, puso en evidencia lo que el propio Zelaya cuestionó en una carta enviada el fin de semana pasado al FNRP al señalar las diferencias internas existentes en la organización.

«Los conflictos (que) hoy han surgido al interior del Frente se deben a la falta de entendimiento, sobre la participación de los diferentes grupos y las bases que demandan definir a prisa, un proyecto político que esta en construcción. Esta falta de entendimiento ha provocado el surgimiento prematuro de la ambición política personal de quienes actuando de buena fe, hacen un gran daño», expresó Zelaya en la misiva.

El Stibys reiteró que la posición del FNRP debe ser la promoción de una Asamblea Constituyente y «refundar» el Estado hondureño, como hicieron en sus países los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia).

«Los tres llevaron como compromiso la convocatoria a Asambleas Nacionales Constituyentes para hacer nuevas constituciones y refundar sus países», manifestó el comunicado del sindicato.

Añadió que «el STIBYS considera, igual como lo afirma el presidente Zelaya en una de sus cartas, ‘que este no es un momento para pensar en elecciones’ y que ‘sería un terrible error pensar que estamos listos para abordar ese camino de inmediato'».

En su extenso comunicado, finalmente, «el STIBYS plantea la necesidad de -antes, durante y después de la Asamblea del 26 de febrero- buscar consensos pues ella no es el principio ni el fin, es parte de un proceso. De esa Asamblea debemos salir unidos y fortalecidos en la diversidad».

Lo + Nuevo

22,266FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte