spot_imgspot_img

STENEE denuncia más producción de energía térmica pese a que estamos en invierno

Tegucigalpa – El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, denunció este jueves que la empresa estatal está comprando más energía térmica dejando a un lado la renovable, asimismo que se han dejado de generar 140 megavatios, a lo que el gerente de la ENEE, Emil Hawit, respondió que él está trabajando a favor de la población hondureña.
 

Según Aguilar, el estudio realizado por el STENEE refleja que del primero de julio hasta la fecha el plan de generación que tiene la dependencia estatal está orientado a comprar más energía térmica y menos renovable.

Agregó que la empresa estatal ha pagado 20 millones de lempiras diarios más de lo que debería de pagar.

Explicó que solo el miércoles se realizó una compra de 26 mil megavatios, hay un promedio de un mil 200 megavatios por hora, 800 de ellos térmicos y 400 renovables.

“Si nosotros vemos que en horas de la noche estamos sacando unidades de energía renovable y metiendo térmicas, no hay justificación y el alegato de los científicos de la ENEE no convencen”, señaló.

Indicó que en este momento que estamos en invierno y que le debemos más de un mil 500 millones de lempiras a los térmicos, “porque lo más lógico es meter el 100 por ciento de potencia hidro y minimizar la compra térmica”.

Aguilar dijo que no hay explicación para que saquen dos unidades del Cajón en horas de la noche que representan 140 megavatios y comprar energía térmica, “no debe de haber excusas que es por ahorrar energía o por el fenómeno del niño u otra razón”, sostuvo.

En ese sentido, manifestó que el gerente de la empresa estatal, debe de pedir los informes técnicos correspondientes y una comisión auditora para que revise lo que está pasando con el plan de generación.

Demandó agilidad y la revisión inmediata del plan de generación que está implementando la empresa estatal.

El gerente se defiende

Por su parte, el gerente de la ENEE, explicó que se ha hecho el estudio con todas las partes, donde se han tomado una serie de decisiones y ver los factores favorables para la población.

Hawit dijo que se está trabajando y ya dio las instrucciones para trabajar de forma conjunta en el tema, “hay que generar más hidro y bajar la parte térmica, pero que no venga a decir que él ha sacado la varita mágica para arreglar el problema, porque sus declaraciones son producto de la reunión sostenida entre el sindicato y mi persona”, aclaró.

Según Hawit, en la reunión con el sindicalista le expuso el trabajo que está realizando la empresa estatal y las acciones que se van a tomar con la represa hidroeléctrica El Cajón. Hasta cuándo se va a trabajar con el mismo y qué es lo que se va resguardar por cualquier situación mientras las lluvias mermen.

“Estamos tratando de hacer la empresa eficiente y es por ello que estamos tratando de cambiar esas cosas con el sindicato”, sostuvo.

Dijo que estos temas se deben de tomar con mucha seriedad y lamentó que el presidente del sindicato los haga públicos.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,641SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img