spot_imgspot_img

Stein recuerda que una sugerencia de la CVR era la creación de una CICIH

Tegucigalpa – El ex vicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein, y ex coordinador de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) que estuvo en Honduras después de la crisis política de 2009, recordó que en su momento sugirieron una Corte Internacional Contra la Impunidad para este país centroamericano.

– Honduras necesita todavía dar pasos más avanzados en la depuración de sus aparatos públicos y fortalecer la capacidad de persecución penal, dijo.

El ex miembro de la CVR participó este jueves en un hotel capitalino en un seminario sobre el contrabando y defraudación aduanera en Centroamérica.

Dijo que en lo personal se le hace difícil hacer una recomendación de una Corte Internacional Contra la Impunidad para Honduras, porque es un país distinto al suyo.

“El conjunto de las recomendaciones que de manera competente pudimos hacer en su momento están en el informe de la Comisión de la Verdad. En la medida en que el esfuerzo del Ejecutivo impulse estas medidas de transparencia para responder al clamor ciudadano, en esa misma medida se estarían haciendo las cosas correctamente”, arguyó.

Recordó que la recomendación 47 de la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación que analizó los hechos antes, durante y después del 28 de junio de 2009 y que derivaron en una crisis política, precisamente sugerían una Corte Internacional Contra la Impunidad para este país centroamericano.

“Esa recomendación se hizo ante el conjunto de indicios de nuestras investigaciones arrojaron sobre esquemas de corrupción anidados a lo interno del aparato público”, explicó.

Puntualizó que “Honduras ha evolucionado para bien, pero al igual que otros países de América Latina, necesita todavía dar pasos más avanzados en la depuración de sus aparatos públicos y fortalecer la capacidad de persecución penal”.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,123FansMe gusta
37,806SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img