Sostienen reunión en el Congreso Nacional para abordar tema de la PAE

Tegucigalpa – La comisión ordinaria de salud que preside el diputado liberal por Yoro, doctor José Vivian Portillo, sostuvo la primera reunión de trabajo con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y dirigentes del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla para analizar la iniciativa presentada por el diputado nacionalista por Atlántida, Antonio Leva Bulnes en el sentido de permitir la comercialización de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) o la «píldora del día siguiente», un fármacos destinado a interrumpir la ovulación o fertilización, cuyos pasos son necesarios para el embarazo.
 

Al concluir la reunión, Portillo explicó que existe controversia acerca de si esos fármacos pueden en algunos casos prevenir la implantación de un embrión humano en el útero, evitando así el embarazo por lo menos de cuatro a cinco días desde el día que se ingiere, aunque lo que se ha planteado es regular su venta.

Según investigaciones científicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF)) y del Banco Mundial, entre otras, la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) no es abortiva, aunque hay otras organizaciones y especialistas como la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) que opinan lo contrario.

“No hemos tomado ninguna decisión como comisión, ni mucho menos en el pleno de la Cámara Legislativa, pero vamos a estudiar el tema para llegar a conclusiones”, señaló Portillo.

Por su parte, la coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, Gladys Lanza, afirmó que la comisión legislativa de Salud lo que está haciendo en este momento es recibir insumos para poder hacer un mejor dictamen, en ese sentido, planteó que el diálogo ha sido muy bueno porque se pretenden respetar los derechos de las mujeres.

“Para nosotras debe usarse la píldora porque garantizamos el rescate de un pequeño derecho de las mujeres y por lo menos en esta primera reunión se están respetando nuestras opiniones y veremos en unos días como camina esa propuesta”, puntualizó Lanza.

Síganos

21,643FansMe gusta
33,266SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Matan a taxista y dejan a pasajero herido en Comayagüela

Un taxista fue asesinado la noche de este martes y un pasajero resultó herido en un tiroteo registrado en el barrio Guadalupe de Comayagüela, en esta capital.

Honduras procesa 650 pruebas PCR en último día y contagios de COVID suben a 72,306

El Laboratorio Nacional de Virología procesó apenas 650 pruebas PCR en el último día para detectar 231 nuevos contagios y confirmar dos decesos por COVID en el día 197 de la pandemia.

Hasta el 19 de octubre arribará a Honduras misión técnica del FMI

El arribo de los miembros de la misión técnica encabezada por Esteban Vesperoni, estaba programada para este miércoles 23 de septiembre

Efectos de las lluvias provocan interrupciones de energía en occidente, según EEH

Ante la denuncia de los pobladores de Ocotepeque e Intibucá en el occidente del país, sobre constantemente cortes de energía en la zona, el gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, sostuvo que se debe a efectos de las lluvias.

Por falta de personal RNP solo atiende a 60 personas, dice comisionado

Por falta de personal solo se atienden a 60 personas en el Registro Nacional de las Personas (RNP), justificó este martes el comisionado del ente Gonzalo Fuentes.