spot_img

Sorpresa en la Fenafuth por arresto de directivos de la FIFA

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El portavoz de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol (Fenafuth), Edwin Martín Banegas, expresó este miércoles que el arresto de varios directivos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), ha causado una gran sorpresa en esa institución que rectora el balompié hondureño.

Banegas indicó que el aún presidente de la Fenafuth, Rafael Leonardo Callejas, el secretario general y presidente electo, Alfredo Hawit Banegas así como Jorge Salomón, miembro del comité ejecutivo y coordinador general de la comisión de selecciones, se encuentran en Zúrich, Suiza, para participar en el congreso de la FIFA programado para el fin de semana.

Añadió que se comunicó con esos directivos quienes le manifestaron estar sorprendidos por arresto de los dirigentes de la FIFA, pero aseguraron estar tranquilos con lo que está ocurriendo que ha impactado en el mundo.

“Ellos están muy reservados sobre el tema al igual que el resto de miembros de las distintas asociaciones”, señaló el portavoz de la Fenafuth.

Indicó que esa reserva se debe sobre todo a los últimos acontecimientos en los que se ha vuelto envuelta la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), desde 2012 cuando se involucró al ex presidente de ese organismo, Jack Warner.

Warner fue ex presidente de la Concacaf y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA entre 1983 y 2011. Implicado en acusaciones de corrupción, el Comité de Ética de la entidad lo suspendió hace cuatro años. Ahora es ministro en su país.

Implicado en acusaciones de corrupción en su período en la FIFA, el Comité de Ética de la entidad con sede en Zúrich abrió un expediente contra Warner que desembocó en su suspensión el 20 de junio de 2011.

En agosto de 2013, el secretario general de la Fenafuth, Alfredo Hawit Banegas, fue electo como vicepresidente de la Concacaf, convirtiéndose en la mano derecha del presidente Jeffrey Webb, originario de Islas Caimán, quien además fue elegido como el vicepresidente de la Zona del Caribe.

El directivo hondureño fue el presidente interino de la Concacaf antes del nombramiento de Webb como el máximo dirigente del organismo del área.

Hawit llegó a ser presidente cuando fue suspendido de por vida el trinitario Jack Warner por supuestos actos de corrupción y también su sucesor en el momento Lisle Austin, de Barbados, por la decisión de destituir al estadounidense Chuck Blazer de la secretaría general de la Concacaf, en represalia por haber denunciado ante la FIFA a Warner.

Sin embargo, ante la problemática que atraviesa en estos momentos la Concacaf y la FIFA por el arresto del presidente Jeffrey Webb, Hawit se convirtió hoy en el presidente interino de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol.

El dirigente hondureño era uno de los vicepresidentes de Concacaf, y por ley asume la presidencia del organismo hasta el nuevo proceso de elecciones.

Esta mañana, unos 14 directivos de la FIFA, fueron detenidos en Suiza a petición de la justicia estadounidense, que ha solicitado su extradición para juzgarlos por el delito de lavado de activos y corrupción en la asignación de sedes para el campeonato mundial, entre los detenidos están el presidente de la Concacaf Jeffrey Webb.

Callejas, Hawit y Salomón participarán el fin de semana en Suiza en el congreso de la FIFA donde sería reelecto como presidente del organismo el suizo Joseph «Sepp» Blatter.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img