Tegucigalpa – La décima segunda edición del Sondeo de Opinión Pública que recoge la percepción que tiene la sociedad hondureña sobre los grandes y graves problemas del país, presentado este martes muestra el deterioro del gobierno de Xiomara Castro, quien tiene un 60.7 % de desaprobación y ante el acuerpamiento de miembros de su familia, no la dejan gobernar.
La mandataria recibió de la población encuestada, una calificación de 4.46 % (de 10%), dos puntos menos que en 2022, cuando su desempeño fue calificado con 6 %, según el informe preparado por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), obra de la Compañía de Jesús en Honduras.
El reporte, señaló el padre Ismael Moreno Cano, conocido como el padre Melo, se sitúa ante un gobierno que, “un año antes este mismo sondeo recogió una notable dosis de entusiasmo, sin que faltara la precaución”, pero que ahora refleja una caída, aunque según él este “deterioro no es del gobierno, es sobre todo del país y con evidentes rasgos estructurales”.
La encuesta, que se aplicó en 16 de los 18 departamentos del país, revela que el 67 % de la población cree que la presidente Castro no ha escuchado las demandas de la población, mientras que el 60.1 % cree que la administración Castro no está cumpliendo sus promesas de campaña.
“La caída de las expectativas sobre las responsabilidades de doña Xiomara tiene que ver con que, al ser mujer, no se le perdona nada. Además, se suma una campaña mediática fuerte contra ella y su gobierno, evidenciando una deficiente estrategia mediática”, apunta el equipo ERIC.
Es por eso que el padre Melo destacó que en “el sondeo se advierte con más fuerza, la tendencia patriarcal que daña la mentalidad, cultura y fuerza de la población. A ningún gobierno se le había exigido más y de manera inquisitiva como lo que este año se le exige a la actual presidenta”, cuestionó Moreno.
Los hombres de la presidenta
“Los hombres alabamos, pero no parecemos confiar en su capacidad, siempre que la vemos en fotografía o en la televisión, aparece rodeada mayoritariamente de hombres, a los que ella tiene mucha confianza, pero ellos no parecen tener esa misma confianza en ella, por eso incluso le quitan la palabra”, señaló el padre Melo.
Moreno lamentó que “hasta para lo más elemental son los hombres de la presidenta quienes hablan en su nombre, nunca se ha tenido tanta representación de un mandatario como la que los hombres tienen sobre ella”.
La población fue consultada sobre la independencia que tiene la presidenta en la toma de decisiones dentro de su gobierno, el 78 % piensan que está siendo manipulada por el expresidente Manuel Zelaya Rosales.
Este resultado, reflexionó el padre Melo, deja en claro un llamado popular: “dejen que sea ella, no la sustituyan, no hablen siempre en su nombre, que ella ocupe su lugar”.
Crisis económica, el yugo de los hondureños
(Leer) Migración, criminalidad, pobreza y desempleo; el viacrucis de los hondureños
Referente a los problemas que priorizó la población encuestada es la situación económica, donde el 63.3 % de la ciudadanía destaca como problema fundamental la crisis económica y el desempleo.
Un 24 % de los hondureños y hondureñas considera que el segundo problema de país es la crisis de inseguridad (delincuencia, maras y pandillas, narcotráfico, extorsión).
Una de las medidas adoptadas por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro Sarmiento para hacerle frente a la extorsión y criminalidad es el estado de excepción. Los resultados arrojan que el 61.5 % de la población está de acuerdo con la medida, sin embargo, el 54.67 % de los ciudadanos y ciudadanas cree que la medida es poco o nada efectiva.
Las personas consultadas consideran que el estado de excepción debe estar acompañado de investigaciones criminales desde el Ministerio Público, la lucha efectiva contra la impunidad y la depuración de los cuerpos armados del Estado.
Los resultados del Sondeo 2023 establecen que el 67 % de la población percibe que los asesinatos aumentaron en el país en el último año.
Por otra parte, el estudio indica que dos tercios (66.2%) de la población considera que el narcotráfico tiene mucha o alguna presencia en las instituciones del Estado.
En tanto los temas de corrupción y la impunidad, se preguntó sobre la presencia de la corrupción en el Estado en el último año, encontrando que el 53.1 % de la ciudadanía es de la opinión de que la corrupción ha seguido igual.
El estudio indaga sobre la opinión de la ciudadanía en relación a la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH, encontrando que una abrumadora mayoría, el 83.7 %, está de acuerdo.
El desencanto con las diputadas y diputados no parece tener fin, puesto que el 62.3 % de las hondureñas y hondureños perciben que el Congreso Nacional es una de las instituciones más corruptas.
En cuanto al accionar de la Corte Suprema de Justicia saliente, el 37.2 % de la población manifestó que el principal daño hecho al país fue proteger a los corruptos.
Migración y DDHH
En los sondeos de opinión pública del ERIC se ha abordado el tema migratorio de manera continua, los resultados del 2023 arrojan que el 48.4 % desea o ha pensado en migrar.
En el tema de derechos humanos, 7 de cada 10 hondureño piensa que la situación de derechos humanos sigue sin cambios en el país. Mientras que 8 de cada 10 personas en Honduras perciben que han aumentado los asesinatos de hondureñas en el último año.
En relación a los temas vinculados a bienes naturales, el 86.8 % está en contra de la explotación minera, el 96.7 % dijo estar en contra de la venta y tala de bosques y el 95.1 % manifestó estar en contra de la privatización del agua.
Según los resultados del Sondeo, la gente le está exigiendo a la presidenta Xiomara Castro Sarmiento que haga ajustes en su gabinete, retome su plan de gobierno y modifique su estrategia mediática para que no se le adule, sino que se le impulse como una interlocutora fluida entre las demandas de la ciudadanía y el accionar de su gabinete. VC