spot_imgspot_img

Somos respetuosos de la institucionalidad y debemos esperar los resultados del TSE: Hernández

Tegucigalpa – El presidente hondureño y presidenciable del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, afirmó este martes que “nosotros somos y debemos seguir siendo respetuosos de la institucionalidad y al ser respetuosos de la institucionalidad tenemos que esperar el resultado oficial del Tribunal (Supremo Electoral)”.

– Las actas en poder del PN fueron compartidas, en digital, con los observadores internacionales, dijo el candidato oficialista.

– Gana las elecciones por 83 mil votos con el 95 por ciento de las actas ingresadas, dijo Hernández.

– Llamó a la prudencia a sus simpatizantes que quieran celebrar el triunfo y les recomendó lo hagan en sitios retirados donde estén sus adversarios políticos.

En comparecencia pública ofrecida esta tarde, Hernández señaló que “me comprometí con varios observadores internacionales y les dije: ‘nosotros no tenemos ningún inconveniente en compartir con ustedes las actas que tenemos’, para que puedan verificar los datos, aquí lo importante es ser transparente”.

Citó que ha observado una tendencia en los procesos electorales en América Latina. “Hay muchas elecciones bastantes cerradas, en Honduras se presenta una particularidad, cuando uno mira el universo de los votos encuentra dos grandes sectores: los más grandes urbanos (la capital y la zona del Valle de Sula) esos fueron los datos que primero ingresaron al sistema, eso fue lo que provocó el flujo de esas actas el día de la elección se estuvieron sumando porque son comunicaciones vía teléfono o vía internet. Ahora bien no puede decir nadie que es una sentencia de aquella noche irreversible cuando no son ni tan siquiera el 70 por ciento de las actas, pero además nadie quiso decir que la composición era del sector urbano, donde hay una tendencia que le favorecía a la oposición”.

Hernández fijó que la postura del Partido Nacional siempre fue a esperar las actas porque la final es lo que vale en un proceso electoral.

Explicó que el sector urbano representa el 20 por ciento del total, mientras el restante 80 por ciento solo se había computado la noche del domingo el 50 por ciento, esa cantidad “ya nos favorecía a nosotros por cuatro puntos”.

“Hoy los datos que nos ha presentado el Partido están dependiendo de los departamentos entre el 90 y el 95 por ciento en todas las actas validadas cruzadas con el Tribunal, en ese sentido la diferencia son 83 mil 356 votos”, desglosó.

El presidenciable nacionalista reiteró que “nosotros somos y debemos seguir siendo respetuosos de la institucionalidad y al ser respetuosos de la institucionalidad tenemos que esperar el resultado oficial del Tribunal”.

Continuó exponiendo que “es importante que todo el mundo tenga paciencia, que todo el mundo sea considerado con Honduras y esperamos tanto de nacionales como de extranjeros en un proceso de estos como fue, los otros procesos bastantes cerrados en otros países de Latinoamérica y el mundo, nos demos el espacio de ir viendo que dice cada acta y se vaya sumando”.

Enfatizó: “en ese sentido, como cualquier demócrata del mundo tenemos que esperar el resultado oficial que se produce con el conteo de cada acta que hace el Tribunal Supremo Electoral con la presencia de los observadores y los representantes de todos los partidos políticos que así lo consideren”.

El también presidente hondureño mencionó que los simpatizantes del Partido Nacional que quieran celebrar lo hagan con prudencia en lugares distantes de los que se encuentren los adversarios políticos.

“Este tema de la competencia electoral pasa hasta que diga el Tribunal cuál es el resultado, pero ante todo somos hermanos hondureños”, remarcó.

mapa JOHSánchez expone con ejemplos

De su lado, el candidato a diputado por Olancho, Reinaldo Sánchez, dijo que el Partido Nacional no está dispuesto a que se repita la historia de 2005 cuando Manuel Zelaya se declaró ganador a falta de ingresar al sistema dos mil actas que nunca aparecieron.

“Cada una de nuestras actas está siendo bien cuidada, bien procesada y como hemos dicho desde un principio esto se acaba hasta que se acaba y se acaba hasta que sea procesada la última acta”, señaló.

A renglón seguido, citó el caso de México, donde el expresidente Enrique Peña Nieto se eligió con 38.20 % versus 31.57 de Manuel López Obrador. En El Salvador el actual presidente Salvador Sánchez Ceren se eligió con 50.12 % versus 49.89 % de su contendiente Norman Quijano.

Siguió exponiendo que en Colombia Juan Manuel Santos se eligió con 50.75 % versus 45 % de Óscar Zuluaga. Mientras recientemente en Perú, el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski fue electo con 50.12 % y su rival Keiko Fujimori obtuvo 49.88 %.

De su lado, en Estados Unidos el mandatario Donald Trump sacó 46.09 % contra 48.18 % de Hillary Clinton. Y la última en Ecuador, Lenín Moreno sacó 51.16 % versus 48.84 de Guillermo Lasso.

“Palabras más, palabras menos, esto es algo normal en nuestras democracias, razón nada de qué alarmarlos más que esperar a que el resultado sea proporcionado por la autoridad competente llamado Tribunal Supremo Electoral”, afirmó.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,098SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img