spot_imgspot_img

Somalia, Siria, Cuba, Túnez y Pakistán encabezan éxodo que transita por Honduras

Tegucigalpa- Más de 700 ciudadanos de diferentes partes del mundo llegaron a territorio hondureño en su tránsito hacia los Estados Unidos. Viajaban sin documentos por lo que fueron retenidos por autoridades de acuerdo con un reporte de autoridades castrenses.

-Honduras desmanteló una red de trata de personas en la que miembros de la Policía Nacional formaban parte.

Un total de 752 migrantes en tránsito han sido retenidos en territorio hondureño del 1 de enero hasta casi mediados de diciembre, confirmaron autoridades de seguridad de Honduras.

El portavoz de la institución castrense, teniente José Coello, detalló a Proceso Digital, que en los diferentes operativos ejecutados en el territorio nacional se han retenido cientos de migrantes, pese a la emergencia por la pandemia de COVID-19 que azota al planeta y que en Honduras ya reporta 114 mil 043 casos y dos mil 974 fallecimientos de acuerdo con cifras oficiales.

Sostuvo que en el presente año la cantidad de detenidos ha disminuido en comparación con años anteriores como parte de los efectos del virus.

Indicó que los inmigrantes que buscan transitar Honduras son en su mayoría de nacionalidad africana y cubana y se han registrado en los retenes instalados en la zona sur y occidente del país.

El 7 de diciembre, un ciudadano fue capturado por la Policía Nacional y remitido ante un Fiscal de la ciudad de Choluteca, acusado del delito de tráfico ilegal de personas en perjuicio de la seguridad del Estado al transportar 32 ciudadanos de origen haitiano de forma irregular.

Somalia, Siria y Cuba con mayor tránsito

Los datos estadísticos establecen que del 1 de enero al 27 de noviembre del presente año, fueron retenidos 720 migrantes que transitaban por el país de forma irregular.

Detalló que los migrantes retenidos pertenecen a 23 países entre los que figuran         Somalia con 187, Siria 182, Cuba 105, Túnez 63 y Pakistán con 50.

Les siguen Costa de Marfil con 27, Congo 23, Camerún con 11, Ecuador y Nicaragua con 9, India y Gambia con 8,  y Ghana con 6.

Asimismo, Eritrea, El Salvador y Venezuela con 5, Nepal, Liberia y Burkina Faso con 4, Irán con 3 y Brasil y México con 1.

Coello indicó que los retienen en su mayoría en las zonas fronterizas entre Honduras y Nicaragua en la zona sur del país y en el occidental departamento de Ocotepeque.

Sostuvo que todos estos migrantes fueron puestos a las órdenes del Instituto Nacional de Migración (INM), donde se les verifica su estatus.

Cabe destacar que Honduras firmó con Estados Unidos un acuerdo migratorio en el cual los migrantes que transitan por el país siguiendo la ruta migratoria y que manifiestan su intención de solicitar asilo a los Estados Unidos lo pueden hacer, sirviendo este país centroamericano como tercer país seguro.

Red de trata de migrantes

La posesión geográfica de Honduras hace que el país sirva de tránsito para los migrantes de diferentes continentes que buscan llegar a Estados Unidos siguiendo la ruta migratoria.

Esta posición les hace apetecible para la operación de redes criminales de trata humana.

En ese sentido, un grupo de personas habían establecido una red, entre ellos miembros de la Policía Nacional, para trasladar a los migrantes de frontera a frontera, sin levantar sospechas.

En tal razón, el Ministerio Público en una acción sin precedentes, contra una de las estructuras criminales más grandes dedicada al tráfico de personas en Honduras, efectuó en siete ciudades simultáneamente la Operación Chakal.

En dicha operación se capturaron hasta el momento 16 personas, entre ellos seis miembros de la Policía Nacional, el juez que lleva la causa dictó detención judicial  a 14 de los detenidos.

Cómo operaba la red

Tras quedar al descubierto la red de traficantes de personas, y en la que miembros de la Policía Nacional se ven involucrados, Proceso Digital, conversó con Allan Argeñal, titular de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL).

El funcionario detalló que la red estaba bien montada y se empezó a investigar desde Tegucigalpa hasta la frontera con Corinto y todo se dio a raíz de la detención de personas que transitaban de forma irregular por el país, por lo que se les tomó algunas pruebas anticipadas por parte del Ministerio público.

Agregó que los policías detenidos se encargaban de facilitar el tránsito de los migrantes por el país en buses y camiones.

“Al pasar por Honduras aprovechaban para llevar a hondureños hacia Estados Unidos y sobre todo en los últimos meses la prioridad era llevar niños”, señaló.

A cada uno de los migrantes se les pedían fuertes cantidades de dinero que van desde los 8 mil hasta los 12 mil dólares por persona, otro dato importante en las pesquisas fue descubrir cómo las víctimas confiaban en este grupo delictivo para llevar muchos menores de edad hondureños sin importar el riesgo que esto representa.

Los agentes de seguridad permanecían en ejes carreteros importantes y lo que hacían era facilitar el paso de vehículos con los migrantes irregulares.

Rango y patrullas

En la red criminal, sostuvo, los comisarios utilizaron su rango policial para poder incitar a otros que les permitieran ayudar a personas que se encontraban de forma irregular en el país y que pudieran abandonarlo.

Según la investigación, Argeñal detalló que los policías no sólo utilizaban su rango, sino que utilizaban equipo policial para el traslado de los migrantes.

“Utilizaron vehículos propiedad de la Secretaría de Seguridad, es decir las patrullas que estaban asignadas a ellos y le dieron una finalidad distinta”, reveló.

Sustentó que las autoridades de la Policía Nacional han realizado un acompañamiento al MP durante y después de la Operación Chakal.

Refiriéndose a los policías evidenciados como presuntos traficantes de personas, dijo que “muchos de ellos se confiaron que eran personas intocables que no podían llegar hasta ellos y este trabajo conjunto de la Operación Chakal ha demostrado que se ha desmantelado una red.” Al tiempo que no descartó que de estas estructuras aún pueden quedar raíces por lo que no se descartan nuevas operaciones. (IR)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,866SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img