Solo un equipo está procesando muestras de COVID en Cortés por escasez de reactivos

San Pedro Sula – El viceministro de Salud y encargado de atender la pandemia en la zona noroccidental, Roberto Cosenza, reveló que solamente un equipo de cuatro que hay en el departamento de Cortés, está procesando muestras PCR en tiempo real para detectar el COVID-19, debido a la escasez de reactivos.

“Hemos tenido una dificultad con estos reactivos, pero el personal ha redoblado los esfuerzos para tener una curva en tiempo real en el departamento de Cortés, tenemos algunos equipos sin funcionar por falta de reactivos y solo estamos trabajando con un equipo automatizado de extracción ya que el proceso de laboratorio es grande que se lleva para poder obtener un resultado de una PCR, primero pasa por un exprimido, luego por una extracción y en este momento sólo estamos funcionando con un equipo de 48 extracciones”, señaló el funcionario.

Acotó que, no obstante, el recurso humano está redoblando los esfuerzos para dar una respuesta a la población de poder tener los exámenes de PCR y tener un diagnóstico preciso, por lo que a pesar de las dificultades se continúan procesando entre 700 y 800 muestras al día.

Detalló que Cortés cuenta con tres equipos de extracción Payoneer, dos de ellos son de 48 extracciones, uno está funcionando, el otro está en mal estado por lo que la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), los está apoyando para poder repararlo y hay uno de 96 extracciones, pero el mismo no tiene reactivos desde que llegaron los equipos.

Asimismo, hay un equipo de extracción Abbot que tampoco tiene reactivos para poder procesar automatizadas las pruebas en tiempo real. Este equipo hace tanto la extracción, la amplificación y posteriormente pasa a la lectura.

Indicó que cuando los equipos están en buen estado han llegado a procesar más de mil exámenes que se realizan en el laboratorio de virología molecular.

Reiteró que en este momento solamente trabajan con un equipo de extracción, pero alabó y destacó el esfuerzo que están haciendo los microbiólogos.

No obstante, advirtió que, si no entran los reactivos, tendrían esos insumos únicamente para una semana, aunque les han informado que esta misma semana ingresaron los reactivos para poder poner a funcionar el equipo Abbot, para poder procesar el mayor número de muestras.

Cosenza apuntó que en este momento se han centrado en el procesamiento de los test en el departamento de Cortés, ya que también han estado procesando muestras de PCR procedentes de los departamentos de Atlántida, Santa Bárbara y Lempira.

 

Síganos

21,700FansMe gusta
33,307SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

En Brus Laguna, epicentro de las narcopistas, las FFAA destruyen otra

Una nueva narcopista, la número 31 del año, fue destruida este lunes en el sector de Brus Laguna, zona de La Mosquitia hondureña.

Policía acepta un aumento de homicidios en últimas semanas

El comisario de la Policía ejemplificó que durante el fin de semana se reportó varios homicidios en distintos puntos del país.

90 % de pacientes que ingresan a UCI fallecen, revela viceministro de Salud

“Hemos visto que los pacientes que llegan a las Unidades de Cuidados Intensivos, hablamos que el 90 % de estos pacientes fallecen”, declaró.

Hemos salvado más de mil vidas con el Mecanismo de Protección, dice ministra Karla Cueva

“Desde el año 2015 a la fecha hemos acogido aproximadamente 250 casos de personas que defienden garantías de derechos humanos, entre estos la libertad de expresión. Hemos salvado aproximadamente mil vidas o más de mil vidas porque algunos casos son colectivos pues hemos protegido comunidades”, dijo este lunes la ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva.

Codeh propone replantear estrategias contra el crimen y acrecentar investigaciones

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado,pidió profundizar investigaciones contra defensores de DDHH, operadores de justicia y comunicadores, víctimas de la criminalidad en el país.