Solo tomando los daños de Eta más de cinco mil manzanas de café se perdieron, según Ihcafé

Tegucigalpa – Unas cinco mil manzanas de café se perdieron por la tormenta tropical Eta, informó el presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Francisco Ordóñez, y ahora hay que evaluar las pérdidas por la tormenta Iota.

– Falta el nuevo recuento después de la tormenta tropical Iota.

El paso de Eta dejó cinco mil manzanas de café pérdidas a nivel nacional lo que constituye una pérdida de 120 mil quintales, afirmó Ordoñez, al tiempo que anunció que ya se está en la evolución de pérdidas por Iota.

Expuso, que de momento se mantienen una proyección de cosecha de más de 8 millones de quintales aunque se esperaba mejorar hasta 9.2 millones, pero por los fenómenos naturales se mantienen en incertidumbre en cuanto a estas cifras.

Otro punto que es de suma preocupación para los cafetaleros es que la estructura vial de la mayoría de municipios productores de café está seriamente dañada y aun solo se tienen datos preliminares, pues no se ha podido hacer un verdadero recuento, precisamente por la falta de acceso en las vías de comunicación.

En la cosecha 2018-1019 se exportaron 8.8 millones de quintales, mientras que en la de 2019-2020 se cerró con 7.2 millones de quintales, al mostrar una reducción de 19 %, según cifras del gremio.

Los principales mercados de Honduras son Alemania, Estados Unidos y Bélgica, que en los primeros seis meses de la cosecha compran alrededor del 71 % del total de la cosecha de acuerdo con datos del departamento de Comercializaciones del Ihcafé.

LB

Síganos

21,741FansMe gusta
34,459SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras, entre inundados y los que comienzan a levantarse de la tragedia

Muchos se están levantando para retomar sus actividades cotidianas, algunos alojados en albergues o viviendo en medianas de bulevares bajo techos improvisados con plásticos y láminas de zinc.

Libre circulación debe seguir hasta finales de 2020, según pastor Alberto Solórzano

“Creo que debemos quedarnos como estamos, con la circulación de todos los dígitos hasta el final del año porque la gente necesita movilizarse por el tema de la emergencia nacional”, argumentó Solórzano.

Arriban vuelos con ayuda humanitaria a base aérea Palmerola

En las últimas horas arribaron a la Base Aérea José Enrique Soto Cano, conocida como Palmerola, dos aeronaves con ayuda humanitaria y en horas de la tarde llegará otra de Alemania, informó el Coronel Fredy Noriega.

En mayúsculas, el padre Juan Ángel López dice: ¡DEJEN DE ROBAR!…

Nuevamente el padre Juan Ángel López, portavoz de la Conferencia Episcopal de Honduras, llamó la atención de quienes ostentan el poder en el país, para que basen sus acciones en el cumplimiento de la ley.

Gobierno lanza masiva operación de limpieza en el Valle de Sula

Ante los daños que dejaron las tormentas tropicales Eta y Iota en el país, el gobierno hondureño lanzó este domingo en San Pedro Sula la segunda fase de la operación “No Están Solos”, que consistirá en operativos masivos para limpiar barrios, colonias y caseríos del valle de Sula.