spot_imgspot_img

Solo tomando los daños de Eta más de cinco mil manzanas de café se perdieron, según Ihcafé

Tegucigalpa – Unas cinco mil manzanas de café se perdieron por la tormenta tropical Eta, informó el presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Francisco Ordóñez, y ahora hay que evaluar las pérdidas por la tormenta Iota.

– Falta el nuevo recuento después de la tormenta tropical Iota.

El paso de Eta dejó cinco mil manzanas de café pérdidas a nivel nacional lo que constituye una pérdida de 120 mil quintales, afirmó Ordoñez, al tiempo que anunció que ya se está en la evolución de pérdidas por Iota.

Expuso, que de momento se mantienen una proyección de cosecha de más de 8 millones de quintales aunque se esperaba mejorar hasta 9.2 millones, pero por los fenómenos naturales se mantienen en incertidumbre en cuanto a estas cifras.

Otro punto que es de suma preocupación para los cafetaleros es que la estructura vial de la mayoría de municipios productores de café está seriamente dañada y aun solo se tienen datos preliminares, pues no se ha podido hacer un verdadero recuento, precisamente por la falta de acceso en las vías de comunicación.

En la cosecha 2018-1019 se exportaron 8.8 millones de quintales, mientras que en la de 2019-2020 se cerró con 7.2 millones de quintales, al mostrar una reducción de 19 %, según cifras del gremio.

Los principales mercados de Honduras son Alemania, Estados Unidos y Bélgica, que en los primeros seis meses de la cosecha compran alrededor del 71 % del total de la cosecha de acuerdo con datos del departamento de Comercializaciones del Ihcafé.

LB

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,148SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img