Tegucigalpa – El hecho que se haya concedido la extradición en 27 casos es que deba aplicársele también al expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), manifestó el abogado Iván Martínez.
El profesional del derecho es parte del equipo de defensa legal del exmandatario hondureño que enfrenta un proceso de solicitud de extradición.
“El hecho de que se haya dado un otorgamiento de extradición en otros casos no quiere decir que en este caso se vaya a dar, porque a nuestro criterio debemos ver los principios de legalidad, ver si es factible o no”, declaró el profesional del derecho.
Comentó que el proceso debe llevase a cabo conforme al respeto de los derechos humanos, incluso las convenciones americanas que Honduras es suscriptora.
Señaló que en esta ocasión no se debate situaciones de culpabilidad o inocencia en cuanto a los cargos por el que es acusado su cliente en Estados Unidos.
Martínez prosiguió que se debate si procede o no la solicitud de extradición bajo los términos que está siendo solicitado.
Consultado por casos anteriores de solicitudes de extradición, el abogado respondió que él se pronuncia por procesos que conoce.
El expresidente hondureño se enfrentará el miércoles 16 de marzo a la audiencia de evacuación de pruebas.
Desde 2014 a la fecha Honduras ha extraditado a 27 connacionales por delitos de narcotráfico y criminalidad organizada. Ninguno de los procesos ha sido denegado por la justicia local al Estado requirente (EEUU). AG