Sólo el 4% del Presupuesto General del próximo año estará destinado para la inversión, según el Fosdeh

Tegucigalpa – En el Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2021, solamente un cuatro por ciento de destina para los proyectos de inversión pública, según aseguró el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Alejandro Kafati.

Refirió que eso va a depender mucho de las circunstancias, actualmente Honduras necesita un presupuesto bastante abundante para poder generar los planes y los programas de inversión y de generación de empleo que tanto se requiere.

“En este momento no podría mencionar una cifra determinada, lo cierto es que el endeudamiento y los ingresos, a raíz de la caída de los ingresos tributarios va a ser fundamental, pero también va a ser fundamental determinar cómo se va a pagar todo ese endeudamiento”, arguyó.

Apuntó que el presupuesto no ha disminuido y más bien se incrementó en cerca de seis mil millones de lempiras en comparación al presupuesto aprobado a principios del 2020, sin embargo, la orientación de este presupuesto preocupa mucho.

Detalló que cerca de un 27 por ciento sigue dirigido a gasto corriente y sólo un 4.4 por ciento a la inversión real que es lo que necesita actualmente Honduras de cara a la reactivación económica. Por lo tanto, es preocupante que este presupuesto sólo podría catalogarse como “más de lo mismo”, lamentablemente, comentó.

Explicó que el gasto corriente está comprendido por todos los sueldos y salarios, todos aquellos gastos que no generan ninguna inversión, sino más bien un gasto para el Estado de Honduras, como el alquiler de vehículos, de combustibles, de compra de mobiliario, de alquiler de edificios que no generan en específico un valor agregado para el país.

En cambio, es poco el porcentaje que se destina hacia la inversión que debería de estar orientada principalmente a la inversión en puertos, calles y carreteras que genera por un lado, un valor agregado en la productividad del país y por el otro lado, genera empleos de manera directa. OM

Lo + Nuevo

22,568FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte