Sólo de 2.5 por ciento será el crecimiento económico de Honduras en 2013

Tegucigalpa – La ex presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) Ana Cristina Mejía, vaticinó este lunes que el crecimiento económico del país que se registrará en 2013, apenas alcanzará un 2.5 por ciento en términos reales, muy por debajo de las estimaciones del Programa Monetario elaborado por el Banco Central de Honduras (BCH) de 3.5 por ciento.
 

Argumentó que ese pronóstico de reducción se debe a la moderación de las expectativas de crecimiento de la economía de Estados Unidos a partir de la entrada en vigencia del paquete fiscal en marzo pasado.

Asimismo, debido a la tasa de interés doméstica y en tercer lugar, la reducción de la demanda que está experimentando todavía la industria maquiladora por la caída de los precios en el mercado internacional.

“Yo creo que el Programa Monetario del Banco Central también se tendrá que modificar, porque los supuestos, sobretodo en la parte fiscal y de la parte externa, han cambiado, pero eso es normal en el sentido que la economía cambia y con esas modificaciones hay cambios en las proyecciones”, explicó.

Agregó que básicamente se debe a que las condiciones externas son menos buenas de que se suponía, iban a ser este año.

Advirtió que la caída de la actividad económica normalmente produce desempleo porque las empresas no pueden crecer y no pueden generar más puestos de trabajo.

Asimismo, el déficit fiscal absorbe recursos que las empresas no pueden utilizar para financiar sus propias actividades.

En ese sentido, cuando hay períodos de déficit fiscal altos, eso se corresponde con tasas de crecimiento bajas.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,502SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Alcaldesa de Santa Rita, Santa Bárbara denuncia agresiones y amenazas ante el MP

La alcaldesa del municipio de Santa Rita, Santa Bárbara, Elsy Jiménez, interpuso una denuncia por el delito de agresión y amenazas a muerte contra un miembro del Partido Nacional y pariente de ella, quien la golpeó.

Honduras supera los 90 mil contagiados por COVID-19

De los nuevos casos 604 proceden de Francisco Morazán, 78 de Copán, 75 de Cortés, 45 de Atlántida, 17 de Choluteca, 15 de Comayagua, 11 de Yoro, 3 de Valle, 2 de Colón y 1 de El Paraíso.

Mujica: «Triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar»

En su alocución durante una sesión extraordinaria de la Cámara Alta, en la que también renunció el exmandatario Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Mujica dijo que "el odio es fuego como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye".

Déficit comercial hondureño baja en 8 meses debido a caída de importaciones

Honduras redujo su déficit comercial un 31,3 % entre enero y agosto de este año, y se ubicó en 2.553,3 millones de dólares debido a la caída de las importaciones, informó este martes el Banco Central.

Emiten alerta verde por 72 horas en seis departamentos

Así lo determinó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), tras la formación de una vaguada en superficie y la convergencia de viento y humedad en el centro, sur oriente y suroccidente del país.