Tegucigalpa – El comisionado de la Unidad de Política Limpia, Emilio Hércules, reveló que apenas el 21 % de los precandidatos a cargo de elección popular han abierto su cuenta bancaria y se han acreditado ante esta dependencia para manejar con transparencia la financiación de la campaña.
De un universo de 4 mil 638 precandidatos solo mil 233 han acreditado su cuenta bancaria ante la Unidad de Política Limpia, detalló el funcionario.
En ese orden, lamentó que un número tan bajo de precandidatos políticos cumpla con los requisitos de ley y quiera actuar con transparencia en el proceso electoral.
Reflexionó que acreditar su cuenta bancaria es un indicador de cumplimiento de transparencia de los precandidatos de los distintos partidos políticos que participarán en las elecciones primarias.
Lo anterior revela que la mayoría de los precandidatos no se han acreditado ante la Unidad de Política Limpia.
Cabe mencionar, que solo en el nivel electivo de diputados un 75 % de los cargos son de reelección, es decir diputados que ya forman parte del Congreso Nacional que busca reelegirse y ocupar nuevamente el curul en la Cámara Legislativa.
El funcionario pidió a la población razonar que si un número tan bajo de precandidatos actúa con transparencia, este también es un indicador de cómo van a actuar cuando sean electos en sus cargos. (RO)