Solís niega presión al SICA y tilda de «no constructivas» palabras de Ortega

San José – El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, negó hoy que su Gobierno esté ejerciendo presiones al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y tildó de «no constructivas» unas declaraciones del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, que así lo afirman.

«Las declaraciones del presidente Ortega no son constructivas, no reflejan el tono dialogante que utilicé ayer con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández», expresó Solís en una conferencia de prensa posterior a un evento oficial.

En diciembre pasado Costa Rica se retiró de los foros políticos del SICA al no encontrar apoyo regional para solucionar una crisis de migrantes cubanos, y después argumentó que esa decisión también fue motivada por la falta de voluntad de los países para impulsar reformas al organismo.

Solís se reunió el martes con Hernández y ambos declararon que Costa Rica está próximo a regresar a los foros políticos del SICA, gracias a una declaración que está siendo construida de cara a la cumbre del organismo que se llevará a cabo a fin de mes en Honduras.

Hernández también visitó ayer Nicaragua y se reunió con Ortega, quien criticó a Costa Rica por ejercer «presiones» al SICA y establecer «condiciones» para regresar.

«Ningún gobierno se ha retirado del SICA como se retiró Costa Rica con el cuento este de los inmigrantes» dijo Ortega en el portal oficial El 19 Digital, y agregó que la reincorporación de Costa Rica al organismo no debe ser bajo condiciones y que «todos vengamos a bajarle la cabeza».

El presidente Solís comentó hoy que la declaración que impulsa Honduras de cara a la cumbre busca el «fortalecimiento del sistema» y que no supone una condición de Costa Rica.

«Costa Rica no condiciona a Centroamérica para regresar a los diálogos políticos de alto nivel. Lo que hemos dicho es que tenemos que asumir los compromisos que ya Centroamérica ha adoptado y con los que no ha cumplido el sistema», manifestó Solís.

«Proponemos que el sistema se reforme, en lo que casi todos los países concordamos que es una prioridad. Estamos pidiendo que se depure la agenda y que haya más iniciativa de la Secretaría General para que los compromisos se puedan culminar en beneficios tangibles para la gente. No son imposiciones de Costa Rica, son entendimientos regionales», aseguró Solís.

El mandatario costarricense dijo que son «bienvenidas» las declaraciones de Ortega acerca de que buscará la unidad de Centroamérica a partir de julio cuando ejerza la presidencia pro témpore del SICA por seis meses.

Entre las reformas que propone Costa Rica al SICA se encuentra evaluar el trabajo de las 122 instituciones del organismo y valorar si es necesario que todas sigan funcionando y por ende siendo financiadas.

«Que se garanticen que los recursos están siendo adecuadamente utilizados», manifestó.

En materia de agenda, Costa Rica impulsa que se evalúen las prioridades del SICA y compaginarlas con los objetivos de desarrollo 2030, mientras en asuntos de estatutos figura la actualización del Protocolo de Tegucigalpa de 1991, con el que se creó el organismo.

«Que el protocolo de Tegucigalpa tenga un horizonte de reforma que pueda actualizar este instrumento, lo que ha sido una preocupación de muchos países que entendemos que el año 1991 ya está muy lejos», dijo Solís.

Lo + Nuevo

22,248FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte