Solís dice que viaje por Centroamérica fue muy «positivo» y cumplió objetivos

San José – El presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, aseguró hoy que su gira de esta semana por Centroamérica y República Dominicana fue muy «positiva» y cumplió «enteramente» con los objetivos.
 

«Me siento muy satisfecho por la gira. En general es muy positiva, los presidentes, muy amables, han expresado su voluntad de acompañarme de forma personal o por medio de delegaciones», manifestó Solís en declaraciones distribuidas a la prensa.

Añadió que lo principal fue la posibilidad de hablar con los mandatarios, ya que le permitió ratificar el «buen momento» que experimentan las relaciones entre Costa Rica y la región.

Solís inició el pasado martes un recorrido por Centroamérica (excepto Nicaragua) y la República Dominicana, con el fin de invitar personalmente a los presidentes de la región a su ceremonia de investidura del próximo 8 de mayo.

El presidente electo regresó a Costa Rica hoy tras una agenda que inició en Guatemala y El Salvador; continuó el miércoles en Honduras y en Panamá, y finalizó hoy en la República Dominicana.

«De los países me llevo las manifestaciones de gran respeto. Pero en el sentido político, comercial y cultural, tenemos una oportunidad extraordinaria para continuar profundizando estas relaciones y desde este punto de vista creo que se ha cumplido enteramente con los objetivos de este viaje», aseveró Solís.

Agregó que: «al final de este viaje corroboro la importancia de esta práctica de expresar los respetos a los gobiernos de la región y la posibilidad de mantener una conversación preliminar de lo que podrían ser las agendas bilaterales y también la agenda del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)».

En su gira, Solís no se reunió con el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, quien tenía problemas de salud, ni con el de Panamá, Ricardo Martinelli, debido a que un vuelo del costarricense sufrió atrasos por problemas climáticos.

En El Salvador, se entrevistó con el vicepresidente electo de ese país, Óscar Ortíz, y en Panamá fue recibido por el embajador de esa nación en San José, José Javier Mulino.

Con quien sí se reunió Solís en su gira fue con el mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, con el de República Dominicana, Danilo Medina, y con el presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Solís recibirá mañana por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) la credencial oficial de presidente electo.

El pasado lunes Solís presentó parte del gabinete que le acompañará a partir del 8 de mayo, mientras para el próximo lunes tiene programado anunciar el resto, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores.

Síganos

21,684FansMe gusta
33,296SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Alerta Verde por 48 horas para cinco departamentos

Los departamentos con la alerta son Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá.

Legisladores de EEUU exigen investigar esterilizaciones a migrantes detenidas

Más de 170 miembros de la Cámara Baja de EE.UU. exigieron este viernes al Gobierno explicaciones sobre supuestas esterilizaciones forzadas en centros de detención migratoria y le pidieron que "cumpla de inmediato con todas las investigaciones" en un caso denunciado en Georgia.

Población está perdiendo miedo al contagio y eso es un riesgo, lamenta Roxana Araujo

Reflexionó que Honduras es uno de los países que más ha prolongado el confinamiento sumando hasta la fecha más de seis meses.

Tres sectores están de acuerdo con el plan Pro-Solidar, según el ministro de Trabajo

Señaló que se debe definir es la forma de cómo garantizar la sostenibilidad de la seguridad social a los cotizantes y personas que no tienen acceso.

Hospitales experimentarán reinfecciones de COVID en próximas semanas, alerta dirigente sindical

Señaló que en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) reportan casos de ingreso de menores que volvieron a contagiarse de COVID-19.