Tegucigalpa – El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, luego de reunirse con su par de Honduras, Juan Orlando Hernández, auguró mejores tiempos para Centroamérica luego de traspasarle la presidencia de la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA).
– Costa Rica compartirá experiencias con Honduras en el campo energético y de telecomunicaciones.
Dijo que la reunión con su homólogo Hernández “fue muy provechosa” en la que se recogieron una gran cantidad de acuerdos, “y hemos resuelto acelerar para que en el primer trimestre del próximo año 2016 podamos concretar la realización de la primera reunión bilateral… esperaríamos que antes de que finalice el mes de marzo, aquí en Tegucigalpa, en donde podremos abordar y resolver muchos de los temas que se están avanzando ya”.
“Damos la bienvenida con enorme satisfacción a la presidencia pro tempore hondureña del SICA, auguramos para Honduras y para Centroamérica lo mejor”, expresó.
Reconoció que habló con su par hondureño sobre la “urgente necesidad” de darle un giro sustancial a la entidad regional bajo una actualización que le proporciones nuevo brillos.
Solís citó que entre las conversaciones con Hernández también figuró el tema financiero y la importancia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) como instrumento de consolidación de la región.
Calificó que la posibilidad de venir a Honduras es simplemente “traspasar el umbral de nuestra propia casa. Hace más de 40 años tengo la fortuna de conocer a Honduras como turista, como académico, como diplomático y ahora como presidente. Lo único que ha logrado este conocimiento de la geografía hondureña y sus gentes es que mi cariño por Honduras crezca todos los días”.
Finalizó que “queremos compartir con Honduras algunas de nuestras experiencias en materia de comunicaciones y generación eléctrica, así como otros en materia de ambiente y seguridad pública en los que ambas naciones queremos colocar un importante acento regional”.