Solís asegura que Costa Rica no ingresará a Corte ni a Parlamento regionales

San José – El candidato presidencial Luis Guillermo Solís afirmó hoy que cree en la integración regional pero que en un eventual gobierno suyo Costa Rica no ingresará a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) ni al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
 

«Costa Rica no se plantea la participación en el Parlacen y la Corte Centroamericana de Justicia y mantendremos esa posición», expresó Solís en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros previamente a la segunda ronda electoral de mañana.

Costa Rica no forma parte de esas instituciones regionales, pues no está de acuerdo en como trabajan, su financiación, ni en la forma en que son nombrados sus funcionarios, según han manifestado reiteradamente varios gobiernos.


El candidato del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC) dijo que se considera un «convencido integracionista» y que apostará por una integración más relacionada con el comercio, y «hasta donde sea posible», de diálogo político.

«Creo que la integración centroamericana tiene mucho sentido y que beneficia grandemente a la producción nacional», manifestó el candidato.

«La economía costarricense debe entender al resto de Centroamérica como un ámbito propio y por lo tanto estimularé los vínculos con la región centroamericana en materia económica y comercial y fortaleceré hasta donde sea posible el diálogo político», manifestó.

Sobre Nicaragua, con quien Costa Rica tiene frías relaciones y un juicio en trámite en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por problemas limítrofes, Solís dijo que se trata de «un desafío» para el próximo Gobierno

«La relación conflictiva con Nicaragua plantea un desafío, pero creemos que esa situación está en sede judicial en la Corte Internacional de Justicia», argumentó.

El candidato agregó que aparte de la CIJ, Costa Rica tratará de ofrecer «la mayor cooperación posible» en temas cotidianos que tengan que ver con la integración y las personas, pero aclaró que no hará concesiones en temas de fronteras.

Según datos oficiales, en Costa Rica viven cerca de 400,000 nicaragüenses que han llegado al país en busca de trabajo y mejores condiciones de vida.

Solís es el favorito para ganar mañana en la segunda vuelta electoral, en la que se enfrentará al candidato del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, quien se retiró de la campaña el pasado 5 de marzo al considerar que no tenía opciones de triunfo.

Síganos

21,667FansMe gusta
33,263SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere por COVID el capitán de Navío José Domingo Meza

La tarde de este miércoles se confirmó la fallecimiento por COVID-19 del capitán de Navío de la Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo.

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.