spot_img

Por:

Solicitudes de extradición, más leña al fuego político hondureño

Tegucigalpa – Una nueva solicitud de extradición llegó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, la misma fue remitida a la brevedad a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que proceda con los trámites pertinentes y aunque el pedido se conoció el pasado viernes, será hasta este lunes que el pleno de magistrados se reunirá para designar el juez natural que hasta ahora es un dilema por no saber de quién se trata.

En Honduras, hay variadas versiones respecto al tema de las solicitudes de extradición hacia Estados Unidos (EEUU), más de 30 están pendientes de ejecución, de acuerdo a declaraciones oficiales de los órganos competentes. Sin embargo, las operaciones de esta naturaleza han pasado a un escenario de prioridades, pues son cuatro hondureños entregados a la justicia extrajera, pero un total de 30 fueron extraditados desde 2014.

Todo ocurre en el marco de amplios debates entre actores públicos, la división interna el partido de gobierno en el Congreso, la elección de los magistrados de Corte Suprema, el nuevo Fiscal General de la República, la polémica amnistía política y la instalación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción.

Además de la pobreza, la delincuencia y la corrupción, entre otros problemas; el crimen organizado y narcotráfico, son azotes con los que históricamente el país centroamericano no ha podido. Muestra de ello, es que de no ser por la cooperación de países socios, la magnitud de esos flagelos podría sostenerse en niveles inimaginables, partiendo que participar en esas actividades delictivas no distingue de clases sociales y menos de colores políticos.

Este año fue extraditado el expresidente Juan Orlando Hernández para enfrentar un juicio por tres cargos, entre ellos tráfico de drogas hacia EEUU y el exdirector de la Policía Nacional (2012-2013) Juan Carlos “El Tigre” Bonilla por acusaciones relacionadas al narcotráfico y criminalidad organizada, los siguientes podrían ser Tokiro Ramírez Rodas, José Luis Oliva Meza y Herlinda Bobadilla, asimismo Rafael Eduardo Cáceres Soto quien lo solicita Panamá.

Y esta semana que recién termina, el tema de las extradiciones volvió al escenario informativo, luego que un nuevo pedido llegará a manos de la Corte Suprema; que sin dar mayores detalles se reunirá en las próximas horas para proceder  con proceso para entregar a otro hondureño a la Corte del Distrito de Columbia de EEUU, donde hace algunos meses fue solicitado Tokiro Ramírez Rodas de nacionalidad hondureña y salvadoreña.

El expresidente Hernández se declaró no culpable en su segunda presencia en la Corte del Distrito de Nueva York, ahora su juicio comenzará en septiembre de este año, mientras que recientemente la audiencia programada contra Juan Carlos Bonilla -en ese mismo palacio judicial-, para el viernes 10 de junio, se canceló, ya que la Fiscalía informó que se encuentra en un proceso de negociación con el exjerarca de la Policía Nacional hondureña.

Diputados, próximos a desfilaren NY

Los actores políticos, como las principales autoridades del país, se han pronunciado respecto al tema, para el caso el presidente del Congreso Nacional, Luis Rolando Redondo, reveló que en el listado de solicitudes de extradición figuran nombres de actuales diputados. Esta declaración fue dada después de que una comisión nombrada por él, conociera los procesos con el presidente de la Corte Suprema y el titular del Ministerio Público y luego recibiera los nombres de los pedidos en extradición que no han sido capturados.

Y por su parte el titular del Poder Judicial, Rolando Argueta, dijo que su actuación frente a la Corte ha sido conforme a ley, además desvirtuó versiones de algunos sectores opositores que afirman que su gestión estuvo al servicio del expresidente Hernández, acusado por narcotráfico. Argueta lo desmiente y aprovecha para aclarar que nunca se engavetó, ninguna solicitud de extradición que haya llegado a su despacho.

Pero además, desde el Poder Ejecutivo, el vicepresidente Salvador Nasralla, alborotó más el tema la señalar que diputados e incluso empresarios (5 y 8) serían pedidos en extradición. De momento solo son versiones propaladas por altos funcionarios del Estado, pero lo que no se puede pasar por desapercibido son versiones que salen desde los tres poderes del Estado de Honduras.

Un total de 13 personas ligadas a la política hondureñaque además se desempeñaron en cargos como presidente de la República,  también diputados y acaldes, han sido entregados y han tenido que comparecer ante la justicia norteamericana, todos enfrentan cargos de narcotráfico y  nadie de ellos ha salido bien librado de los intratables tribunales de EEUU, porque en Honduras muy poco se supo de sus actividades delictivas.

El periodista y diputado nacionalista Jorge Zelaya, reconoció que debe haber miembros de su partido que están nerviosos por los juicios en Nueva York, Estados Unidos, luego de la suspensión de la cita judicial al exdirector de la Policía Juan Carlos Bonilla, aunque otros sectores políticos guardan silencio respecto al tema, pese a ser mencionados.

“Tiene que haberlo, honestamente, hay cosas que no se pueden esconder es una realidad, ojalá que puedan mostrar su inocencia”, dijo el congresista nacionalista y pidió a los nacionalistas que podrían estar señalados en los juicios del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) y el “Tigre” Bonilla, vayan a aclarar su situación. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img