spot_img

Softbank anuncia una inversión de hasta 37,000 millones de euros en OpenIA

Tokio – El conglomerado tecnológico japonés Softbank anunció este martes una inversión de hasta 5.98 billones de yenes (unos 37,000 millones de euros) en la tecnológica estadounidense OpenAI, según señaló en un comunicado.

De esta cantidad, 6,100 millones de euros procederán de fuentes externas y la empresa nipona planea completar todas sus inversiones antes de finales de este 2025, en un esfuerzo por parte de la misma de incrementar su negocio de inteligencia artificial (IA).

Softbank dijo en el comunicado que reconoce a OpenIA como un «socio clave» para lograr inteligencia artificial general (AGI, por sus siglas en inglés), un tipo de IA capaz de comprender, aprender y aplicar conocimientos en una amplia variedad de tareas al nivel de un ser humano, y que «cuenta con una misión que beneficia a la humanidad».

El período en el que se producirá la inversión será desde este abril a diciembre de este año y la misma se produce dos meses después de que los responsables de Softbank y OpenIA se reunieran en Tokio para anunciar un proyecto de IA conjunto.

El pasado febrero, ambas empresas anunciaron un acuerdo de asociación estratégica para crear una empresa conjunta bajo el nombre de SB OpenAI Japan, y con un proyecto de IA generativa llamado «Cristal».

El objetivo del mismo es desarrollar «soluciones de vanguardia» para compañías, siendo Softbank una de las usuarias de la misma con el servicio de mensajería Line o la aplicación de pagos PayPay.

El anuncio de hoy se produce también después de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara una inversión de hasta 500,000 millones de dólares en el sector privado para construir una infraestructura de IA.

Este proyecto adelantado por Trump estará formado por OpenIA, SoftBank y Oracle, que planean crear «Stargate», y que comenzará con una inversión en un centro de datos en Texas (EEUU) y más tarde se expandirá a otros estados.

Softbank se revalorizaba un 0.8 % en la Bolsa de Tokio durante la mañana de este lunes horas después del nuevo anuncio. EFE

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img