Tegucigalpa- Hay fuertes indicios de que la nómina de los cinco candidatos que envió la Junta Proponente, al Congreso Nacional, no es del agrado de la clase política, por lo que se podría detener la elección del Fiscal General o elegir a alguien fuera de la nómina, expresó el director legal de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Kenneth Madrid.
La sociedad civil ha sido alertada sobre la intención de los políticos, porque quienes están en la lista no son de la simpatía y podemos estar al filo de que el tripartidismo tome otras acciones, agregó.
“Queremos que se respete la lista” y la elección se haga en base a ley, pero los antecedentes dejan serias dudas y el pacto político que ya existe desde la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para modificar la elección de las autoridades del Ministerio Público, recordó.
Según Madrid, se teme que no lleguen a consensos de forma deliberada e incluso no se haga la elección del fiscal y se prolongue lo que permitiría reformas constitucionales para elegir de forma directa.
(LEER) Definidos los cinco aspirantes a Fiscal General y Fiscal Adjunto
Además, se podría elegir a otro fiscal para una tercera figura y tener un espacio parecido al sistema que funciona en el Tribunal Superior de Cuentas, señaló.
Todos los antecedentes alertan a la sociedad civil de que el tripartidismo se quiere repartir el pastel, incluso eligiendo fuera de la lista enviada por la Junta Proponente, por lo que se debe estar vigilantes porque la clase política amenaza con salirse nuevamente de la legalidad, lo que sería nefasto y vendría en detrimento del estado de derecho y la institucionalidad, concluyó. LB