spot_img

Sociedad Civil propone atender el llamado al diálogo social invocado por Hernández

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Sociedad Civil a través de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales Para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), está de acuerdo en atender el llamado al diálogo que hace el presidente Juan Orlando Hernández.

– Foprideh apoya la propuesta del mandatario de realizar un diálogo social sin condiciones de ninguna naturaleza.

El mandatario propuso ayer en cadena nacional a todos los sectores de la sociedad la creación del Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción (SIHCIC).

En comparecencia de prensa que se realizó en Casa Presidencial, el director de Foprideh, Arnaldo Bueso, consideró que este es un momento histórico para el país.

Asimismo, reveló que escucharon la propuesta del titular del Ejecutivo y que su intención es conocer a profundidad el tema para analizarlo.

“Consideramos importante el llamado a la Sociedad Civil a integrarse a esta propuesta del gran diálogo nacional”, apuntó Bueso para seguidamente expresar que “valoramos mucho la apertura que él ha tenido para incluir a otros sectores, incluyendo al movimiento de los Indignados”.

Anunció que lo importante es llegar a un consenso equilibrado en base a las posiciones que tienen y que es necesario “que nos despojemos de los intereses particulares”.

Además, aseguró que este día ha sido fundamental para los intereses de Honduras.

“Esta es una gran oportunidad que nos permite acercarnos los diferentes sectores y de esa forma analizar, proponer y defender nuestras propuestas y llegar a un consenso sólido”, indicó Bueso.

Diálogo inclusivo y participativo

Asimismo, reconoció la iniciativa del presidente Hernández y que valoran que llame a otros sectores importantes de Honduras. “Este es un momento histórico para el país”, insistió.

“Este diálogo tiene que ser inclusivo, participativo y que se diseñe un sistema de estructuración del diálogo que permita rendir cuentas al pueblo hondureño, monitorear todos los procesos y asegurar que este diálogo no sea uno más… que no sea una diálogo fracasado como hemos tenido otros a lo largo de los años ”, acotó.

Bueso subrayó que Honduras necesita el compromiso de todas y todos en este momento y este es el mejor espacio.

“Nuestro compromiso es asegurar que este proceso sea sostenible y que entreguemos resultados contundentes con la participación absoluta de todos los sectores sin discriminación alguna”, concluyó.

Cooperativistas se comprometen

El sector cooperativista del país se comprometió a estar a la par del gran Diálogo Nacional que promueve el presidente Juan Orlando Hernández, porque consideran que el país necesita paz.

En comparecencia de prensa en Casa de Gobierno, el titular del sector cooperativo, Héctor Evelio Ramírez, anunció el apoyo al gran Diálogo Nacional al advertir que Honduras necesita voluntad para conjuntarse, “no nos cae bien la convulsión, el país necesita paz”, acotó.

Ramírez apuntó que escucharon detenidamente la propuesta del presidente Hernández y como sector social analizan profundamente la situación crucial que está viviendo el país y han dado su punto de vista que es necesario buscar puntos coincidentes.

Insistió que la decisión adoptada por el sector cooperativista es hacerle acompañamiento al Gran Diálogo Nacional, pues considera que la inestabilidad social que se pueda dar perjudicará a todos. “Sabemos que es una situación manejable y que nuestro consejo está a disposición de brindar nuestro apoyo a la paz social de nuestro país”, expresó.

Llamado a dialogar

coopRamírez hace un llamado a la unidad, pues insiste que la convulsión no cae bien, porque el país necesita paz y la seguridad que tanto se pide.

“A estos sectores que están desistiendo les digo que vengan, que nos sentemos a dialogar porque Honduras lo necesita y esto es lo que tenemos”, agregó.

Ramírez detalló que han leído muy de cerca la propuesta del presidente Hernández y la sienten abierta e incluyente para todos los sectores. “No hemos podido ver un sesgo de determinado sector”, acotó.

El presidente de los cooperativistas dijo que no tiene duda que la propuesta del mandatario es integral en todos los niveles, porque están los sectores productivos del país, la academia, las Fuerzas Armadas, la Corte Suprema, el Congreso Nacional y la empresa privada.

Dijo que el sector cooperativista está haciendo un gran aporte con 20 organizaciones de tercer nivel en el país, que representan más del 3.5 millones de personas integradas al sector social de la economía y que aportan el 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y aporta el 25 por ciento de empleo.

“Así como el 100 por ciento de la canasta básica y una gran cantidad de productos de exportación, como el banano, el café, la madera, la palma africana”, concluyó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img