Tegucigalpa – Luego que el fiscal brasileño Luiz Antonio Guimarães Marrey, anunciará que el 30 de junio abandonará su cargo como vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), la sociedad civil en Honduras propone a la exvocera interina, Ana María Calderón, asuma el cargo de forma permanente.
Así lo manifestó Melissa Elvir, representante de la Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF), quien destacó que de esta manera no se perderá tiempo en la lucha contra la corrupción en Honduras.
“Ana María desempeñó un buen papel como vocera interina hasta donde tenía posibilidades porque siempre estaba amarrada como interina, entonces la lógica indica que la nombren permanente al frente de la misión”, declaró Elvir a periodistas en Tegucigalpa.
Explicó que traer a otra persona para asumir ese cargo implica que se vuelva a empapar del tema y prácticamente volver a iniciar todos los procesos que ya viene desarrollando la MACCIH.
A su criterio, un nuevo nombramiento implica “un retroceso” ya que significa seis meses más solo para volver a estudiar los casos.
“Honduras ya no está para perder seis meses o un año para que alguien empiece a dar resultados”, enfatizó.
Cabe señalar que Guimarães Marrey anunció su salida en las últimas horas y confirmó que la razón para renovar su contrato es porque no pudo traer a su esposa al país.
Señaló que no obligará a su mujer y a su hija a vivir en Honduras porque tienen su vida y su negocio en Sao Paulo, Brasil.
Guimarães Marrey afirmó que su contrato con la MACCIH es de un año y después regresará a trabajar a la Fiscalía de Sao Paulo.