spot_img

Sociedad civil, gobierno y organismos internaciones analizan estrategias para reducir feminicidios en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Organismo de Naciones Unidas y Unión Europea (UE) a través de la iniciativa Spotlight,  realizaron  el foro “La Urgencia de una Estrategia Nacional para Erradicar los Femicidios en Honduras”, en el cual se discutieron los esfuerzos que se han hecho para erradicar este flagelo y las propuestas que se deben de impulsar desde el Gobierno y Sociedad Civil.

En evento fue un espacio para converger y discutir sobre los desafíos pendientes, y donde la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) hizo un llamado al basta ya de seguir asesinando a la mujer hondureña a la vez que reconoció que la estrategia para erradicar los femicidios debe ser construida en conjunto con los organismos internaciones, instituciones del Estado y sociedad civil con una respuesta integral.

“La SEDH tiene todo el compromiso en el tema de femicidios, y se ha estado haciendo análisis sobre qué hacer ante el aumento de los casos de femicidios registrados, que son la expresión más violenta que puede haber hacia una mujer, ya que es coartar su libertad, su vida y constituye una grave violación de derechos humanos, por lo que sabemos que es prioridad crear una estrategia sobre todo de prevención”, expresó Mirtha Gutiérrez.

Gutiérrez es la Subsecretaria de Promoción de la SEDH durante su participación en el conversatorio donde destacó que Honduras tiene 168 recomendaciones sobre los derechos de las mujeres y entre ellas tienen que ver específicamente con el tema de femicidios, lo que hace un llamado al Estado a responder y actuar con una estrategia nacional que involucre a todos los sectores de la sociedad.

“Si bien es cierto ya existe una Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las Investigaciones de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios (CISMVMF), sabemos que se necesita impulsar una estrategia más amplia que involucre a más actores, para que la respuesta no sea la misma que se ha venido teniendo, por eso desde la CISMVMF hacemos un llamado al Ministerio Público (MP), para dar una respuesta contundente en las investigaciones, ya que parte del problema de los femicidios tiene que ver con un alto nivel de impunidad por falta de castigo y por tanto los hechos se vuelven a cometer”, acotó Gutiérrez. 

Quien, al finalizar compartió que las instituciones solas no podrán avanzar, que se necesita del apoyo y trabajo en conjunto para tener resultados con eficacia que garanticen la protección de las mujeres y las niñas ante la violencia y responder a la problemática que día a día viven las mujeres en Honduras.

El evento contó con la participación de Alice Shackelford, Coordinadora Residente de la ONU Honduras, Sonia Vega, Oficial Política y Encargada de Negocios de la Unión Europea, Doris García, Secretaria de Asuntos de la Mujer, Julissa Villanueva, Subsecretaria de Seguridad en Asuntos Policiales, Mirtha Gutiérrez Subsecretaria de Derechos Humanos de la SEDH, Suyapa Martínez, Directora del Centro de Estudios de la Mujer (CEM), Jessica Sánchez de Grupo Sociedad Civil y Grupo Nacional de Referencia de la Iniciativa Spotlight y Yovanny Argueta, Director de Sien Comunicaciones.

La Iniciativa Spotlight, es una alianza global entre la Unión Europea y las Naciones Unidas, con el objetivo de fomentar y proteger los derechos humanos de las mujeres. Es el mayor esfuerzo en el mundo destinado a poner fin a todas las formas de violencia contras las mujeres y niñas, e invertir en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img