spot_img

Sobrina del “Gato Negro” y jefa de la Pandilla 18, entre nuevas víctimas de matanza en Támara 

Tegucigalpa – Tras divulgarse los primeros nombres de las fallecidas en la matanza en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) que dejó un saldo de 46 víctimas hasta el momento, se conoció que entre las fallecidas figura la sobrina del extinto narcotraficante “El Gato Negro”, así como una jefa de la Pandilla 18 en la zona norte.

Inicialmente, las primeras víctimas reconocidas en la matanza en PNFAS eran mujeres que habían sido condenadas por el caso del saqueo al Instituto Hondureño al Seguro Social (IHSS).

Estos nombres son Vivian Melissa Juárez Fiallos y la abogada Jenny Andrade Lemus.

También se confirmó las muertes de la cadete de la Academia Nacional de la Policía (Anapo), Senia Ocampo, condenada a 17 años de prisión; y una colaboradora del cartel de los Valle Valle, Norma Jacqueline Sanabria España.

(LEER): Condenadas en casos del IHSS, entre las víctimas de Támara

Sin embargo, horas después se fue aumentando el número de muertes y se revelaban sus identidades, así como otros extremos que precedieron sus imputaciones ante la justicia.

Yessica Yaneth Ávila Barahona fue capturada el 31 de agosto de 2015 junto a otra persona por dedicarse a extorsionar personas en la capital hondureña.

En el caso de Lourdes Yaneth Osorto, era conocida por ser la sobrina del extinto narcotraficante hondureño Héctor Amador Portillo alias “El Gato Negro”.

Asimismo, Osorto fue la exesposa de Rubén Asdrúbal Barahona Valladares, supuesto narcotraficante asesinado en la colonia El Pedregalito en 2013.

Ella fue condenada a 17 años de prisión por la Sala I del Tribunal de Sentencia el 5 de septiembre de 2022, 10 por lavado de activos y siete por tráfico de drogas.

La sobrina de “El Gato Negro” utilizaba como centros de operación las residenciales Las Uvas, Palma Real, Ciudad Lempira, Concepción, El Trapiche y aldea Las Casitas, en Tegucigalpa y Comayagüela, al igual que en otros sitios ubicados en el municipio de San Buenaventura para sus actividades ilícitas.

Otras de las reclusas fallecidas es Josselin Selenia Espinal Sorto, quien era socia de la sobrina de “El Gato Negro” quien fue condenada a siete años de prisión por tráfico de drogas y cinco por lavado de activos.

Mientras que Estefany Elizabeth Flores Palada se encontraba recluida por tener orden fue emitida por los juzgados capitalinos el 31 de enero de 2017 por el asesinato en perjuicio de Isis Daybeli Torres Rodríguez.

El caso de Martha Mariela Contreras Chinchilla, estaba privada de su libertad por liderar la Pandilla 18 en el sector de La Planeta en el municipio de La Lima.

Asimismo, era conocida hasta el momento de su captura por ser la mujer de Nahún Méndez, alias “Tacoma”, uno de los líderes a nivel nacional de la Pandilla 18.

Finalmente, Reina Karina Flores Moncada, fue privada de su libertad por querer introducir un paquete de droga en el centro penitenciario de La Paz el 9 de marzo de 2017. AG

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img