Snowden rechaza declarar ante una comisión del Parlamento alemán

Berlín.- El exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense Edward Snowden, asilado en Rusia, rechazó declarar ante la comisión del Parlamento alemán que investiga el espionaje masivo de EEUU.
 

El abogado berlinés de Snowden, Wolfgang Kaleck, comunicó esta decisión hoy al Parlamento, según la edición digital del semanario alemán «Der Spiegel».

De acuerdo con la fuente, Snowden no ve «el sentido ni la necesidad» de declarar ante la comisión, que hace unos días decidió desplazarse a Moscú el 3 de julio para entrevistarse con él.

Las investigaciones de la comisión del Parlamento sobre las actividades en territorio alemán del espionaje estadounidense discurren en paralelo a las de la Fiscalía federal por las escuchas al teléfono móvil de la canciller, Angela Merkel.

El fiscal federal, Harald Range, investiga a «miembros desconocidos» de la NSA como presuntos autores materiales de las escuchas a la canciller, reveladas también a través de los documentos de Snowden.

Range también se proponía tomar declaración a Snowden en Moscú.

Las escuchas a Merkel y el espionaje masivo de las comunicaciones de ciudadanos levantaron ampollas en las relaciones entre Berlín y Washington.

El presidente de EEUU, Barack Obama, se disculpó ante Merkel y le garantizó que mientras él esté en la Presidencia no volverán a interceptarse sus llamadas y se comprometió a reformar la NSA, pese a defender sus prácticas en aras de la seguridad nacional.

Síganos

21,686FansMe gusta
33,289SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Exigen la protección de derechos de mujeres indígenas lencas

La asignación del trabajo no remunerado a la mujer, el escaso acceso a recursos para producción de tierras y emprendimientos, la desigual participación en el mercado laboral, discriminación en servicios de salud y la violencia en el hogar, son algunos de los obstáculos que enfrentan miles de mujeres indígenas lencas en una situación de vulneración agudizada por la pandemia de COVID-19.

Caficultores tienen listos protocolos de bioseguridad para prevenir coronavirus en próximo corte del grano

El sector cafetalero está listo con todos los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus para iniciar este 1 de octubre la corta de café 2020-2021, durante la cual se espera que se movilicen un millón de trabajadores y que haya ingresos de entre 24,000 y 28,000 millones de lempiras en Honduras.

Baja el precio de los combustibles la próxima semana en Honduras

La estructura de precios de los combustibles presentará rebajas la próxima semana, informó este sábado la Secretaría de Energía.

Dos decesos sospechosos por COVID reporta el IHSS de la capital

El Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la capital del país, reporta dos decesos sospechosos por la COVID-19 en las últimas 24 horas.

Muere en Tegucigalpa otro médico a causa del COVID-19

El galeno estuvo hospitalizado en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), lugar donde perdió su vida.