Presidente dice que en portal de Finanzas está detalle del dinero de la pandemia

Tegucigalpa – La situación no es fácil para Honduras debido a la pandemia del COVID-19, ya que las empresas la están pasando difícil y las familias están preocupadas por la situación económica, señaló la noche de este domingo el presidente Juan Orlando Hernández en un diálogo que mantuvo con periodistas.

-El gobierno ha destinado 5 mil millones de lempiras para hacer frente a el COVID-19.

El mandatario indicó que la situación implica que se deben reinventar los negocios, así como el accionar de las personas, pero aclaró que todo pasa por la aplicación de las medidas de bioseguridad, ya que es la clave para salir de la actual situación.

Indicó que el turismo está pronto por abrir, se espera que esta semana hoteles y líneas aéreas internacionales operen, y que el transporte interurbano y local se encuentre en periodo de pilotaje, a fin de ir ampliando la apertura de la economía, yo creo que vamos bien, de acuerdo al gobernante.

Señaló que la incidencia de casos COVID-19 viene reduciéndose en las ciudades principales de Honduras, lo que significa que hay menos presión en el sistema hospitalario del país, aunque admitió que la pandemia se ha prolongado más de lo previsto y se ha acentuado.

Fondos

En cuanto a la interrogante de la ciudadanía que se han hecho con los recursos para enfrentar la pandemia, el presidente Hernández apoyo que las personas pregunten cómo se han utilizado los recursos aprobados para enfrentar la enfermedad.

Hernández apuntó que todas las instituciones que manejan dinero deben informar y colocar la información en los portales de transparencia, llamando a hacerlo a Copeco, Invest-H, así como a la Secretaría de Finanzas (Sefin).

En ese sentido indicó que en el portal de Finanzas se encuentra detallado toda la información de lo destinado a gastos por el gobierno para enfrentar la pandemia.

Indicó que la Secretaría de Finanzas (Sefin) informó que se han destinado 5 mil millones de lempiras para enfrentar la pandemia, de los cuales 2,700 millones de lempiras fueron para la adquisición de equipo de bioseguridad, hospitales, medicamentos e insumos médicos.

En la parte de ayuda alimentaria se destinaron 1,281 millones de lempiras, explicando que 726 millones fueron para una fase y 555 millones de lempiras para otra, explicando que los manejos estuvieron a cargo del gobierno central y las alcaldías.

Explicó que otros fondos se han destinado a la contratación de personal de salud especializado, como médicos, enfermeras, microbiólogos y otros técnicos, detallando que en total se contrataron unos 4 mil empleados del área de la salud.

Igualmente se destinaron recursos para el programa Fuerza Honduras, la cual impulsa la instalación de los centros de triaje, a fin de poder llegar a las personas.

El gobernante aclaró que el Congreso Nacional aprobó a Sefin endeudarse por 2,500 millones de dólares, pero de esa cantidad solamente 373.3 millones de dólares, que equivalen al 15 por ciento de la autorizado, ha ingresado al tesoro nacional.

Hospitales móviles

Sobre los hospitales móviles, el mandatario detalló que se adquirieron porque cuando comenzó la pandemia se pensaba que lo importante era tener una capacidad de camas con ventiladores mecánicos, ya que era lo que se reflejaba en Europa.

Con los siete hospitales a adquirir, de los cuales dos se encuentran en el país, el sistema de salud del país se verá fortalecido con 450 camas adicionales y algo que quedará una vez pase la pandemia.

Pero señaló que el acuerdo con los proveedores es que es llave en mano y solo se admitirán funcionando y con equipo totalmente nuevo y moderno.

Señaló que otro problema que analizan es la adquisición de la vacuna, una vez que la misma este aprobado, indicando que tendrán una parte para un porcentaje de la población por medio de la alianza mundial conocida como GAVI, pero que todavía quedará otro grupo que las empresas privadas adquirirán para proteger a sus trabajadores.

Experiencia

En cuanto a su experiencia de haber sido contagiado con el virus, el presidente Hernández llamó a la población a redoblar las medidas de protección porque “esta enfermedad es muy traicionera”.

A uno le da la enseñanza que “este paso por la vida puede ser muy rápido”, indicando que dialogo con los médicos al respecto, “no es fácil esta enfermedad”, por la cantidad de medicamentos que se deben tomar.

Lo + Nuevo

22,262FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte