spot_img

Situación fuera de control en guerra entre Israel y Palestina

Jerusalén/Gaza– Los duros bombardeos israelíes sobre Gaza, más de 3,000 cohetes lanzados de la Franja a Israel, combates contra milicias palestinas que aún controlan zonas israelíes y decenas de rehenes israelíes capturados marcan la guerra que estalló hoy.

Cada momento suma número de muertos de ambos lados.

Más de 200 israelíes y al menos 232 palestinos han muerto en pocas horas del conflicto bélico, según los últimos datos confirmados por fuentes médicas de ambos lados; sin embargo, la estadística se mueve constantemente.

La cifra de heridos en la Franja se elevó a 1,697, según el Ministerio de Sanidad Palestino, y en Israel subieron a 1,100, según los servicios de emergencias, desde que esta mañana Hamás lanzara una ofensiva sorpresa contra Israel por tierra, mar y aire.

Desde esta mañana, continúan los ataques aéreos por parte de Israel en Gaza y el lanzamiento de más de 3,000 cohetes de las milicias palestinas a territorio israelí, donde hay aún cientos de miembros de milicias de Gaza combatiendo con fuerzas israelíes en una veintena de puntos en Israel, según un portavoz del Ejército.

El mundo califica como un día negro para Israel ante el terrorismo de Hamas

El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu promete una respuesta contundente pero los cautivos en Gaza pueden atarle las manos.

La pesadilla de la Guerra de Yom Kipur se repite: a 50 años del trágico conflicto, un sanguinario ataque sorpresa revive el terror en Israel Ahora, 50 años después, se repite la pesadilla. El terror volvió a apoderarse de los israelíes que esta vez, en un mundo moderno y con conexiones de internet, vio cómo en un ataque sorpresa coordinado de Hamas y la Yihad Islámica, se lanzaron miles de cohetes desde la Franja de Gaza, al tiempo que decenas de terroristas se infiltraron por la frontera sur.

Lideres de todo el mundo piden un cese a la violencia y se advierte que el mundo vive momentos criticos.De acuerdo con fuentes palestinas en la Franja, al menos cinco edificios han quedado derruidos en Gaza por bombardeos israelíes, y los hospitales están en estado de emergencia ante la situación.

En Gaza, miles de civiles gazatíes de localidades en el norte de la Franja como Beit Hanoun, Jabalia o Beit Lahia fueron evacuados y huyeron a la ciudad de Gaza para ser alojados en escuelas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos por la dureza de los enfrentamientos.

De acuerdo con estimaciones locales, se calcula que el número de milicianos que actualmente siguen en Israel es mucho más alto de la cifra dada por las autoridades israelíes, y podría ser de cientos o incluso más de mil efectivos de las Brigadas Al Qasam, ala militar de Hamás, o el brazo armado del grupo islamista Yihad Islámica.

Los milicianos mataron a soldados israelíes, hicieron rehenes a residentes en las localidades israelíes cercanas a la Franja y secuestraron en torno a una cincuentena de personas, según fuentes de Gaza y vídeos difundidos por redes sociales donde se ven capturados a militares, civiles y también inmigrantes asiáticos.

Saleh al Arouri, alto cargo del movimiento islamita Hamás, aseguró que los milicianos han conseguido capturar a «altos cargos del Ejército israelí», entre los que podría haber un general, según imágenes difundidas por redes en que se le ve dentro de Gaza.

«Lo que ha comenzado no es una operación, sino una batalla que se ampliará, intensificará y profundizará», advirtió al Arouri.

A última hora de la tarde, fuerzas israelíes siguen luchando contra milicianos en al menos veinte puntos en territorio israelí colindante con Gaza, donde las Brigadas Al Qasam dijeron atacar 50 posiciones, entre ellas bases militares y lugares estratégicos como el paso fronterizo de Erez o la prisión israelí de Ashkelon.

El Ejército confirmó que milicianos tomaron rehenes en las comunidades israelíes de Ofakim o Beeri, donde había combates, y los choques también fueron duros en puntos como la urbe de Sderot, según prensa.

Las fuerzas armadas están movilizando a miles de reservistas que se incorporan al área de los combates, y el principal objetivo de los militares «es eliminar a todos los terroristas» que cruzaron la barrera entre Gaza e Israel y siguen en territorio israelí.

El ataque es un duro impacto psicológico para muchos israelíes, lo que se vio a pie de calle incluso en lugares a 70 kilómetros de Gaza como la ciudad de Petah Tikva, cerca de Tel Aviv, donde hoy imperó el sonido de ambulancias y de patrullas de seguridad.

Ahí, en el Hospital Beilinson, fueron trasladados con helicóptero y ambulancias blindadas israelíes heridos de bala y cohetes, dijo a EFE el doctor Dagan Shwartz.

«Tenemos muchos heridos, civiles, soldados y policías, la mayoría son tratados en hospitales del sur y otros fueron evacuados» en centros como Beilinson, aseguró el médico, que dijo que la situación le recuerda a la Guerra de Yom Kipur, de la que ayer se cumplieron 50 años, y en la que Israel se vio atacado en una ofensiva sorpresa por Siria y Egipto. EFE/LB

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img