spot_img

Situación es delicada cuando precio de Canasta Básica supera el salario mínimo: Artículo 19

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La inflación es galopante y la situación se vuelve peligrosa cuando el precio de la Canasta Básica, supera el salario mínimo, expuso el presidente de la Asociación de Protección al Consumidor Artículo 19, Darwin Ponce.

Según Ponce, muchos informes que calculan el precio de la Canasta Básica se quedan cortos en cuanto a la realidad que viven los consumidores.

El defensor de los consumidores, planteó que es importante que cuando se hable de economía se pueda diferenciar la macroeconomía y la microeconomía, ya que reflejan niveles que son diferentes.

A la población le interesa el tema microeconómico y en este las cifras no son halagüeñas, porque se tiene una canasta básica que está arriba de 14 mil lempiras y también se debe entender que hay diferenciaciones en el cálculo, añadió.

“La situación es delicada porque el valor ha superado el salario mínimo” y otro aspecto importante es que en Honduras hay un gran porcentaje que ni siquiera gana el salario mínimo.

La inflación galopante porque cada día se están viendo diferentes precios en los productos básicos lo que vuelve la situación más complicada, y aunque se entiende que hay muchos factores exógenos las autoridades no pueden seguir poniendo excusas y deben plantear soluciones.

El gobierno ya tiene un año de estar en el poder, no se puede seguir culpando a gobiernos anteriores y lo que deben hacer es buscar incentivar la producción, dijo.

Los productores pasan por situaciones críticas con el incremento de un 30 % en los costos de producción y necesitan ser atendidos y que no se les ofrezca una bagatela por lo que producen, pero sobre todo políticas públicas que le incentiven el trabajo en el campo, porque caso contrario incrementará la importación hasta de granos básicos, cerró. LB

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img