spot_imgspot_img

Sistema de red consular de Honduras colapsó, autoridades atribuyen problema a falla técnica

Tegucigalpa – Malestar entre la comunidad inmigrante que requieren de servicios consulares de Honduras se generó este viernes, desde tempranas horas, cuando se reportó un colapso en el sistema a nivel mundial.

Así lo informó el cónsul general de Honduras en Miami, Florida, Gerardo Simón, quien aclaró que el problema no corresponde a la Cancillería, si no al Sistema en línea de Migración.

“Nos han comunicado que es la parte de internet que no está funcionando, el sistema está bien, solo es el servicio de internet que no se está supliendo”, refirió el también supervisor consular hondureño.

Acto seguido, aclaró que la Cancillería no tiene injerencia en este tema y que corresponde a Migración.

Algunos servicios como la emisión de pasaportes serán trasladados para el día lunes, adelantó el diplomático.

Enfatizó que, el colapso del sistema es a nivel nacional y que no solo afecta a la comunidad inmigrante, sino a todos los funcionarios diplomáticos que prácticamente estarían perdiendo un día de trabajo.

“La gente está molesta, imaginen dejar de trabajar un día y venir al consulado… el problema es de Migración y no del consulado”, zanjó el cónsul hondureño.

Explicó que, solo en la oficina consular de Miami se emite al menos 80 pasaportes diarios los cuales no se emitirán ya este día.

No obstante, el problema no solo aqueja a la comunidad migrante radicada en Estados Unidos ya que el sistema colapsó a nivel mundial.

Cabe señalar que, se han suspendido únicamente los servicios que brinda en línea el Instituto Nacional de Migración (INM), pero la red consular sigue atendiendo a los connacionales que se apersonan a las diferentes oficinas.

Se estima que al menos 2 millones de hondureños han radicado su residencia en el extranjeros, 1.5 millones de ellos se ubica en la unión americana.

Los hondureños emigran principalmente por falta de empleo y de generación de oportunidades, huir de la violencia y la reunificación familiar también son parte de las principales causas de emigración.

Anualmente más de 100 mil connacionales emprenden la ruta migratoria en busca de las oportunidades negadas en su país.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,947SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img