Sistema bancario cerrará el año con utilidades de tres mil 137 millones de lempiras

Tegucigalpa – El sistema bancario cerrará 2015 con utilidades por el orden de tres mil 137 millones de lempiras, informó el superintendente de Bancos y Seguros de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Jorge Flores.
 

El funcionario también detalló que la cartera de créditos de los bancos comerciales del país, es decir, los depósitos de los clientes en esas instituciones, es actualmente de 186 mil 585.9 millones de lempiras que equivale a un crecimiento anual del 12.6 por ciento.

Por su parte, el capital será de 32 mil 102.1 millones de lempiras, según detalló Flores, quien reiteró que la rentabilidad sobre el patrimonio es del 14.4 por ciento hasta octubre pasado, porcentaje muy similar al registrado en 2011, aunque en 2012 fue de 17.6 por ciento.

Reiteró que las utilidades de los bancos a la fecha andan en tres mil 137 millones de lempiras que son similares a los tres mil 382 millones que reportaron en 2012, “o sea es muy similar y el comportamiento tiene que ver pues en que se fortaleció el capital y en esa medida, crecieron las utilidades y por eso pues la rentabilidad sobre el patrimonio se mantiene en niveles todavía muy aceptables”.

“En la actualidad, la cartera de créditos anda en 186 mil 585.9 millones, son los préstamos que los bancos dan a las familias y a las empresas de Honduras, si comparamos esa cifra con octubre del 2012, esto representa un 12.6 por ciento de crecimiento, el crecimiento de 2011 a 2012 fue 19.72 por ciento y de 2010 a 2011, 8.43 por ciento”, explicó el superintendente.

Recalcó que el capital de los bancos es de 32 mil 102.1 millones que representa el 11 por ciento del activo y los requerimientos de capital que estableció la CNBS como ente supervisor es del 10 por ciento de los activos promedios, la cifra real que refleja el sistema bancario es de 14.06 por ciento que en este caso es muy similar a los índices de 2012 y 2011, con lo que los bancos tienen todavía cuatro puntos adicionales en promedio, al mínimo que se requiere mediante la legislación.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,509SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Alcalde de Juticalpa da positivo de COVID

El alcalde de Juticalpa, Huniberto Madrid, dio positivo de COVID-19 y su salud es estable, conformó la epidemióloga del departamento de Olancho, Ofelia Martínez, quien aseguró que la positividad del virus en ese departamento es del 80 por ciento.

La economía debe de estar abierta, ya no aguanta más: Juan Carlos Sikaffy

“La economía ya debe de estar abierta, porque ya no aguanta más”, señaló el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy.

Grado de positividad de COVID-19 oscila entre 40-50%, según Colegio de Microbiólogos

Enfatizó que no importa la cantidad de pruebas PCR procesadas en el Laboratorio de Virología, el grado de positividad se mantiene en el mismo rango.

“Me siento bien, estoy positivo en todos los sentidos”: Ramón “Primi” Maradiaga

El director técnico del club Vida de La Ceiba, Ramon Enrique “Primi” Maradiaga, dijo este miércoles que está bien de salud y es positivo en todos los sentidos, tras confirmarse el contagio de COVID-19, junto a otros cuatro jugadores cocoteros.

En Feriado Morazánico la población debe seguir las medidas de prevención: doctora Karla Pavón

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), Karla Pavón, dijo este miércoles que ante el Feriado Morazánico que se aproxima en noviembre es recomendable que la población debe continuar con las medidas de prevención.