Sismo de 6.2 en escala Richter en Nicaragua dejó al menos 266 heridos

Managua – Un sismo de magnitud 6.2 en la escala abierta de Richter ocurrido bajo el lago de Managua a las 5:27 horas local (11:27: GMT) del jueves dejó al menos 266 personas heridas y 17 casas derrumbadas, informó hoy el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).
 

El gobierno de Nicaragua decretó alerta amarilla en las provincias de Managua y León tras el sismo, que fue sentido en El Salvador, Honduras y Costa Rica.

La alerta amarilla ante terremotos insta a la población y a las instituciones a estar listas para evacuar.

La alcaldía de Managua anunció la evacuación, en horas de la noche, de 155 personas de los barrios del noroeste de la ciudad, debido a que habitan en puntos de alto riesgo de derrumbe.

Los evacuados serán ubicados en un centro de albergue temporal, informaron las autoridades de la capital.


Nagarote, 40 kilómetros al noroeste de Managua, fue la ciudad más afectada por el temblor y sus réplicas.

En Nagarote se registraron las 17 casas afectadas, así como 341 paredes reventadas, 111 techos derrumbados, informó la vicealcaldesa, Mireya Arroz.

Los habitantes de Nagarote sacaron camas y colchones para dormir en las calles.

En Mateare, municipio ubicado 25 kilómetros al noroeste de Managua, 28 casas resultaron con daños parciales.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) anunció que el sismo pudo haber causado daños de entre V y IX grados Mercalli, de un máximo de XII.

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que 123 personas permanecían ingresadas en los hospitales de las provincias de Managua y León la noche del jueves, una de ellas, originaria de Nagarote, en estado de gravedad.

Hasta las 21:00 horas local (03:00 GMT del viernes), Ineter había registrado 350 réplicas, 35 de ellas con magnitudes entre 5.0 Richter y 1.4 Richter.

El Ministerio de Educación suspendió las clases en todos sus niveles, incluyendo las universidades, en las provincias de Managua y León.

El Instituto Nicaragüense de Deportes clausuró un juego de béisbol en el Estadio Nacional Dennis Martínez de Managua.

Desde 1528 Nicaragua ha sufrido 35 sismos importantes, de acuerdo con los registros del Ineter, los más devastadores ocurridos en Managua en 1931 y 1972, que cobraron 2,000 y 10,000 vidas, respectivamente.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,619SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Trasladan a reos del centro penal de El Progreso, Yoro a otras cárceles del país

Los privados de libertad que permanecían en el gimnasio de un centro educativo luego que se inundara el centro penal de El Progreso, Yoro, como efecto de la tormenta Eta, han sido trasladados a otras cárceles del país, después que hace dos días nueve prisioneros se fugaran, de los cuales tres han sido recapturados.

HE reporta la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19 en esta capital

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este sábado que tres personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, mientras que en Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no reporta decesos por causa del coronavirus.

Combustibles aumentarán centavos a partir del lunes

La nueva estructura de precios de los combustibles dada a conocer este sábado por la Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, establece que las gasolinas reflejarán un leve aumento en su precio.