Sismo de 4,9 grados Richter sacude región chilena afectada por terremoto

Santiago de Chile – Un sismo de 4,9 grados Richter sacudió hoy la región chilena del Biobío, afectada por el terremoto del pasado 27 de febrero, sin causar daños personales o materiales, informaron las autoridades.
 

Según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico se produjo a las 02.25 hora local (06.25 GMT) de este miércoles, a 38 kilómetros de profundidad bajo el mar, en las cercanías de Lebu, a 530 kilómetros al sur de Santiago.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) señaló que el temblor alcanzó una intensidad de III grados en la escala de Mercalli, que va de uno a doce, en Concepción, Talcahuano, Lebu, Lota, Laraquete y Curanilahue.

Además, el sismo se sintió con una intensidad de II grados en las localidades de Cañete y Tirúa, todas ellas de la región del Biobío.

Esta zona fue una de las más afectadas por el terremoto de 8,8 grados Richter que en febrero causó medio millar de muertos, y en ella se han producido en las últimas semanas varias réplicas de elevada magnitud, algunas superiores a los 6 grados.

Por otra parte, la Onemi ha programado para mañana un ejercicio de simulacro de terremoto y tsunami que incluirá la evacuación masiva en las zonas costeras de Antofagasta, a 1.400 kilómetros al norte de la capital.

Los expertos han alertado de que se espera que un fuerte terremoto sacuda en las próximas dos décadas la zona norte del país, uno de los más sísmicos del mundo, donde las placas de Nazca y Sudamericana están en constante choque.

Estas dos placas están en contacto a lo largo de toda la costa chilena y peruana por el proceso de subducción, es decir, por el deslizamiento de la plaza oceánica de Nazca por debajo de la Sudamericana.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,587SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 95 mil contagios y muertes ya son 2 mil 652 por COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), cifró este miércoles en 95,199 contagios de COVID-19 y 2,652 fallecidos en Honduras.

Fallece la madre del extinto periodista Pablo Gerardo Matamoros

La madre del extinto periodista del canal Hable Como Habla (HCH), Pablo Gerardo Matamoros, Teresa de Jesús Trejo falleció este miércoles a los 81 años de edad en la capital Tegucigalpa.

Sala Constitucional admite amparo contra actuación del MP por investigaciones al edil Asfura

“La suspensión del acto reclamado, es decir, va únicamente en vías de las investigaciones que el Ministerio Público estaba realizando con estas diligencias previa ante el juez competente, no tiene relación con el antejuicio que fuera presentado esta semana”, explicó Silva.

La recuperación de Honduras será lenta y gradual, alerta universidad estatal

La pandemia del coronavirus ha profundizado el deterioro de la calidad de vida de la población de Honduras, que se contraerá un 8 % del PIB este año y cuya recuperación será lenta y gradual, alerta un informe divulgado este miércoles por la Universidad Nacional Autónoma del país (UNAH).

Libre circulación desde el miércoles de la Semana Morazánica

En un comunicado emitido por Sinager, se aprobó la libre movilización de personas desde el miércoles de la otra semana hasta el domingo 8 de noviembre, con un horario de circulación de 6:00 am a 10:00 pm.