spot_imgspot_img

SIP expresa preocupación por anuncio de ley para regular medios en Honduras

Miami (EE.UU.) – La Sociedad Interamericana de Prensa expresó hoy preocupación por el anuncio del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, de que enviará al Congreso un proyecto de ley para regular el ejercicio del periodismo y a los medios de comunicación.
 

Gustavo Mohme, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que «es importante que Honduras mantenga su respeto a la libertad de prensa y hacia el trabajo de los periodistas como valores de la democracia».

Lobo hizo el anuncio el miércoles durante su discurso inaugural de la tercera legislatura del Congreso de Honduras, «aunque no dio indicios sobre el contenido que tendrá la supuesta ley de prensa», señaló la SIP en un comunicado.

«Tras elogiar el papel de los medios de comunicación por denunciar las irregularidades cometidas en su Gobierno, el presidente justificó la necesidad de regular a los medios para que no estén ‘al servicio de intereses particulares’, explicando que el periodismo es ‘un apostolado'», puntualizó la organización.

Mohme, director del diario peruano La República, indicó que «no cabe al periodismo tener ninguna virtud más que la que exige la democracia, es decir fiscalizar al poder público, crear opinión pública y tener la necesaria libertad para ejercer la profesión de acuerdo a sus propios criterios editoriales».

«Cualquier ley si en todo caso fuera necesaria debería apuntalar estos principios democráticos», agregó.

El presidente Lobo firmó la Declaración de Chapultepec en febrero de 2010 en una ceremonia en Tegucigalpa, comprometiéndose a defender los principios sobre libertad de prensa y de expresión, según la organización, con sede en Miami.

Directivos de la SIP tienen previsto reunirse con Lobo el próximo febrero para tratar, entre otros temas, «la difícil situación de la prensa en el país ante la violencia desplegada por el crimen organizado y el narcotráfico. En los últimos tres años fueron asesinados 17 periodistas en Honduras», concluyó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,656SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img