spot_img

SIP condena el asesinato de tres periodistas, entre ellos el hondureño Pablo Hernández

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), condenó este miércoles los asesinatos de tres periodistas: Pablo Isabel Hernández de Honduras, y José Luis Gamboa y Margarito Martínez de México.

La SIP divulgó una nota de prensa en su página web solicitando a las autoridades de México y Honduras que investiguen con celeridad y profundidad los móviles de los homicidios de los reporteros en los últimos días.

«Nos alarma la indefensión que padecen los periodistas ante la violencia. Instamos a las autoridades de ambos países a investigar con celeridad y profundidad para establecer sanciones a los responsables materiales e intelectuales de estos asesinatos, y conocer si tuvieron como móvil la actividad periodística», cita la nota de prensa las declaraciones del presidente de la SIP, Jorge Canahuati.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, condenó la falta de justicia en los asesinatos de periodistas en países donde existen mecanismos de protección.

Reiteró que la SIP ha solicitado a los gobiernos de ambos países que revisen los protocolos de los sistemas de protección, señalando que parecen ser insuficientes e ineficientes.

Las muertes de estos tres periodistas se suman a la de los reporteros Wilguens Louissaint y Amady John Wesley, asesinados el 6 de enero en Haití cuando cubrían un enfrentamiento entre pandillas.

Pablo Isabel Hernández quien también era un líder de la comunidad lenca fue asesinado el 9 de enero en el municipio de San Marcos de Caiquin en el departamento de Lempira.

El periodista hondureño laboraba desde hace cinco años como director de la radio comunitaria Tenán 94.1 F.M, «La Voz Indígena Lenca».

Hernández ya había denunciado amenazas en su contra, cuando en febrero de 2021, desconocidos sabotearon el cableado eléctrico y de internet de la radio.

El activista de la etnia lenca también era coordinador de comunidades eclesiales e impulsor de la Universidad Indígena y de los Pueblos. (ag)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img