SIP concede premio póstumo a periodistas fallecidos por COVID, entre ellos hondureños

Miami- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concedió este viernes el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2020 a más de 100 periodistas y trabajadores de prensa de las Américas que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión a causa de la COVID-19.

«Este es un momento muy duro para el periodismo porque la pandemia ha cobrado también la vida de muchos integrantes de nuestra familia periodística», dijo el presidente de la SIP, el jamaiquino Christopher Barnes, al anunciar el premio.

«En todos los países hay ejemplos de dedicación y abnegación mostrado por trabajadores de medios que han entregado hasta sus propias vidas por cumplir de manera firme la misión de mantener al público informado», agregó.

El presidente de la SIP destacó la admiración y el respeto de la organización hacia estas víctimas de la COVID-19 y expresó sus condolencias a las familias.

En la web de la organización está publicada la lista de los fallecidos y sus fotografías.

«Estoy seguro de que sus muertes no fueron en vano, y tengo la esperanza de que el trabajo de todos estos periodistas y personal de medios ha ayudado a otras personas a enfrentar la pandemia con una prevención adecuada que resulte en un impacto de menor riesgo», afirmó Barnes, director de The Gleaner Company (Media) Limited, de Kingston (Jamaica).

El presidente de la SIP indicó que «esta pandemia está lejos de haber terminado» y llamó a los periodistas y trabajadores de medios y, en especial, a los medios de comunicación, «a fortalecer los protocolos de sanidad y seguridad para reducir el impacto en la profesión».

Barnes agradeció a todas las organizaciones de prensa del continente y a los socios de la SIP que han colaborado proveyendo información sobre las víctimas y expresó que la organización continuará recopilando datos.

En la lista de premiados figuran periodistas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana.

México, Peru y Brasil son los países con más periodistas muertos por COVId-19, de acuerdo con esa relación.

Hoy mismo la SIP anunciará la lista de profesionales de la comunicación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela galardonados en el concurso anual a la excelencia periodística.

Dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, la SIP está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami.

Síganos

21,573FansMe gusta
33,199SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

EEUU dona 31 millones de dólares a Guatemala para lucha contra narcotráfico

Estados Unidos donará 31 millones de dólares a Guatemala durante los próximos doce meses para apoyar las labores del país centroamericano en la lucha contra el narcotráfico, según informaron este jueves ambos Gobiernos.

Suman 30 pistas del narcotráfico destruidas este año en Honduras

Una nueva pista utilizada para las operaciones del narcotráfico fue destruida este jueves en Honduras y ya suman 30 en lo que va del presente año.

Circulación con doble dígito se aplicará a partir del lunes: Alden Rivera

La circulación de personas a partir del lunes con dos dígitos fue aprobada por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó Alden Rivera, representante del sector privado en la Mesa Multisectorial.

Embajador Luis Suazo presentó cartas credenciales ante el presidente de EEUU

El embajador de Honduras en Washington, Luis Suazo, presentó sus cartas credenciales el mediodía de este jueves ante el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Extienden Alerta Amarilla a seis departamentos del país y a la ribera del río Ulúa

Debido al alto nivel de humedad del suelo derivado de las fuertes lluvias de los últimos días, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó extender la Alerta Amarilla por 48 horas para en seis departamentos de Honduras.