Tegucigalpa – La subinspectora Rixi Montoya, portavoz de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) informó este lunes que durante el fin de semana se reportaron 15 decesos en 80 accidentes de tránsito.
En ese orden, detalló que la mayoría de accidentes tuvo lugar en el norte del país, sin embargo, la siniestralidad vial es una problemática de todos los departamentos.
Reflexionó que todos estos accidentes se pueden evitar con educación vial y con sentido de responsabilidad frente al volante.
En lo que va del año se han decomisado unos 5 mil permisos de conducir, detalló.
Como autoridades -dijo- hacen lo propio con operativos, decomiso de permisos de conducir y la imposición de multas por faltas a la Ley de Tránsito.
La subinspectora recordó que a quienes se les decomisó su permiso de conducir por diferentes causas también deben pagar una multa económica.
Adicionalmente deberán pasar seis meses sin permiso de conducir, agregó.
Los accidentes viales son la décima causa de mortalidad a nivel mundial según el último reporte (2023) de la Organización Mundial de la Salud y en Honduras son la segunda causa de muertes.
De acuerdo a la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito, la siniestralidad vial en Honduras es una epidemia que deja miles de muertos cada año. (RO)