spot_img

Sinager se declara listo ante impacto de Tormenta Tropical Bonnie

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Los representantes de las instituciones de primera respuesta del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), encabezado por la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), analizaron el impacto del posible Ciclón Tropical en el país, aunque aún se mantiene en las costas caribeñas de Nicaragua.

– A fin de prevenir y salvar vidas, declaran Alerta Amarilla para tres departamentos del país y Verde para el resto.

Pese a que el fenómeno lluvioso no ingresará al país, los efectos indirectos a través de sus bandas nubosas dejarán fuertes precipitaciones, por lo que se decidió declarar Alerta Amarilla para los departamentos de Gracias a Dios, Olancho y Colón, asimismo, Alerta Verde para el resto del país, por un periodo de 48 horas a partir de las 12:00 del mediodía del viernes.

Según los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de Copeco, indican que mañana viernes por la mañana se registrarán condiciones secas en la mayor parte de Honduras, sin embargo, en horas de la tarde noche, una circulación asociada a la Tormenta Tropical Bonnie, dejaría fuertes lluvias.

Los expertos de Cenaos advierten que durante el sábado el sistema dejara acumulados que oscilan entre los 20 a 40 milímetros (mm) con máximos hasta de 60 mm en sectores montañosos y que para el domingo y lunes continuarán las precipitaciones con los mayores acumulados en el Occidente, Centro y Sur del país.

El titular de Copeco, Ramón Soto.

En la reunión participaron representantes del Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas, Alcaldía Municipal del Distrito Central, Copeco, entre otros.

En ese sentido el subcomandante del Cuerpo de Bomberos y Portavoz de la Institución, Oscar Triminio, dijo que “Estamos preparados con equipo humano y logístico para realizar monitoreo y otras acciones que nos llevan a brindar capacidades de respuesta anticipada a la población”.

Por su parte, el asesor en Cambio Climático, Julio Quiñonez, quien participó en representación del alcalde municipal del Distrito Central, Jorge Aldana, manifestó que desde que empezó la temporada de lluvias, los Comités de Emergencia Municipal (CODEM), están activados para brindar respuesta a la población ante las emergencias.

Asimismo, el representante y enlace de las Fuerzas Armadas de Honduras ante Copeco, el Coronel, Hermes Vásquez, también puso a disposición todo el recurso humano y logístico en caso de presentarse emergencias por el fenómeno lluvioso.

Por último, el ministro de Copeco, Ramón Soto, llamó a la calma a la población hondureña ante la posible amenaza de la Tormenta Tropical, pero que todos deben estar preparados y tomar las precauciones necesarias para prevenir cualquier situación adversa.

“Es importante que todas las instituciones que conformamos Sinager trabajemos de manera coordinada con nuestra logística y recurso humano y hasta con el manejo de la información sobre la emergencia, de igual manera nuestras regionales a nivel nacional permanecen activadas con el preposicionamiento respectivo”, concluyó. JS   

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img