Tegucigalpa – La inseguridad arroja cifras dramáticas en Honduras, pese a la reducción de homicidios que contrasta con una cantidad de femicidios, masacres y una ola de desaparecidos que parece no dar tregua.
Aunque la tasa de homicidios registra una baja desde 2022, los analistas en el tema de seguridad afirman que las cifras siguen siendo altas, que hacen que Honduras sea el más violento de Centroamérica y el segundo de Latinoamérica.
En 2019 la tasa de homicidios fue de 44.70 por cada 100 mil habitantes, 39 en 2020, 42 en 2021, 38 en 2022 y 31 en 2023. El año anterior los registros fueron de nueve homicidios diarios.
Este año también se ha incrementado el decomiso de cocaína con más de cuatro toneladas, así como la erradicación de arbustos de coca con más de cuatro millones, una situación que evidencia la operatividad del narcotráfico en el país. Igualmente, nueve ciudadanos se han extraditado por delitos de narcotráfico (ocho a EEUU y uno a Costa Rica).
Las operaciones del crimen organizado hacen que aproximadamente 43 bandas criminales y más de una decena de carteles controlen zonas y territorios donde la propia autoridad no puede llegar por falta de recurso humano y logística.
Las muertes violentas de mujeres y niños, masacres, desplazamientos, desapariciones y atentados forman parte de un cóctel de situaciones que afectan a los hondureños.
Todo ello ocurre en el marco del estado de excepción que está vigente en Honduras y que permite a la Policía Nacional realizar incursiones en hogares en horarios que antes estaba prohibido.
[LEER] Maras y narcos hacen control territorial en Honduras
En último año y medio, 76 desaparecidos
Un informe difundido este lunes por el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), arroja que al menos 76 personas habrían desaparecido, en los últimos 18 meses, en Honduras, según quejas atendidas, de hechos que tuvieron como escenario 13 departamentos del país.
El departamento de Olancho registra la desaparición de 14 personas, seguida por Francisco Morazán con 8, Cortés 5, Intibucá 5 y Comayagua 4.
Además, el Conadeh atendió quejas de la desaparición de personas en los departamentos de Yoro, Valle, Ocotepeque, La Paz, Islas de la Bahía, El Paraíso, Atlántida y Colón.
La mayor parte de las quejas sobre el desaparecimiento de personas fue presentada ya sea por la madre o el padre de la víctima.
Entre las víctimas figuran niños, mujeres y hombres, alrededor de una veintena son personas adultas mayores.
El Conadeh atendió, en el 2023, alrededor de 2,180 quejas de violaciones a la integridad personal y la vida de las personas. Se estima que 28 quejas, que representan el 1.28 %, están relacionadas con la desaparición de personas.
[LEER] Organizaciones de mujeres insisten en llamado a un alto a las muertes violentas de féminas
Primer semestre cerró con 127 mujeres asesinadas
La directora del Observatorio Nacional de la Violencia del Instituto Universitario en Democracia, Paz, y Seguridad (ONV-IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, informó que el primer semestre de 2024 cerró con el asesinato de 127 mujeres en todo el territorio nacional.
Consideró, que se trata de un problema grave para Honduras ya que se está matando a las mujeres con odio y desprecio. Si bien aceptó que se ha capturado a muchos de los responsables se debe trabajar en políticas de prevención de la violencia contra la mujer.
Francisco Morazán, Cortés y Atlántida son los departamentos que más feminicidios reportan este año, detalló.
Se suma a esta lista el departamento de Olancho y El Paraíso donde más muertes violentas de mujeres se registran este año, agregó.
Tanto los menores como las mujeres constituyen los grupos más vulnerables frente a la escalada de violencia. Pese a un paquete de medidas de seguridad emprendidas desde el gobierno, la escalada de violencia parece ser inevitable en el territorio hondureño.
Un semestre con 15 masacres
Durante el primer semestre se contabilizan 15 masacres con el saldo de 48 víctimas, siendo los departamentos de Francisco Morazán y Yoro donde más se producen este tipo de homicidios múltiples con tres.
La primera masacre ocurrió el 9 de enero en Roatán, Islas de la Bahía, con el asesinato de tres jovencitas presuntamente a manos del norteamericano Gilbert Reyes, quien será extraditado al país desde República Dominicana en los próximos días.
Mayo fue el mes con mayor cantidad de matanzas con cuatro.
El resto de las masacres ocurrieron en Colón (2), Choluteca (1), Lempira (1), Atlántida (1), Cortés (1), Valle (1) y Comayagua (1).
Cuatro mil familias desplazadas por violencia
Unas cuatro mil familias compuestas en promedio por cinco integrantes o más han sido desplazadas en Honduras durante el 2024, según “datos fríos”, es decir no oficiales de la Organización Jóvenes Contra la Violencia.
Así lo señaló este lunes, Cristóbal Pérez, representante de Jóvenes Contra La Violencia, quien explicó que son datos fríos, es decir no oficiales, pero que permiten a esta organización conocer sobre esta realidad en el país.
Se trata de un tema de control de maras y pandillas, esa es la razón por las que las familias son desplazadas.
En ciudades como San Pedro Sula son en las zonas de la Rivera Hernández, Chamelecón y Cofradía donde más familias han sido desplazadas.
En estas zonas del país existe una alta tasa de control territorial por parte de las maras y pandillas ya que también son lugares con una gran cantidad de población, apuntó.
La cifra de hondureños desplazados se incrementó 21 veces al pasar de 14 mil 305 solicitantes de asilo en el 2014 a 301 mil 236 en el 2023, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).
De acuerdo al organismo internacional, 247 mil personas de nacionalidad hondureña han sido desplazadas forzadamente. Actualmente existen 216 mil 873 hondureños solicitantes de asilo en distintos países del mundo, principalmente Estados Unidos, México y España.
Un total de 84 mil 363 hondureños se encuentran protegidos bajo la condición de refugiados, según el Acnur.
17 rescates de víctimas de trata
Un total de 17 sobrevivientes de trata de personas han sido atendidas en lo que va del año, por la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT).
Según el informe, las 17 víctimas son 14 niñas y jóvenes en edades de 6 a 17 años; y tres mujeres con un rango de edad entre 20 a 35 años.
Las modalidades de trata, según el artículo 6 de la Ley Contra la Trata de Personas, de las cuales estas sobrevivientes fueron víctimas son: Explotación sexual comercial (13) y una de ellas fue reclutada para actividades criminales, para la creación de material de abuso sexual infantil (3) y para esclavitud y servidumbre (1).
Actualmente, la Comisión les da seguimiento directo a 161 víctimas directas de Trata de Personas, más las víctimas indirectas que están bajo el núcleo familiar de las afectadas.
Cada 15 horas muere un menor
Cada 15.5 horas muere un menor o joven en Honduras, según estadísticas del Observatorio de Derechos de la Niñez de Casa Alianza.
De acuerdo a la Organización No Gubernamental entre el 01 de enero y el 30 de abril de 2024 se reportó la muerte violenta de 369 personas.
De la anterior cifra, 187 corresponden a niñas, niños y jóvenes menores de 30 años.
La muerte violenta de menores y jóvenes representa el 50 % del total de muertes violentas que se registran en el país centroamericano.
Tanto los menores como las mujeres constituyen los grupos más vulnerables frente a la escalada de violencia. PD