spot_imgspot_img

Sin medidas concretas llega comisión de alto nivel de ahorro energético

Tegucigalpa – El presidente Porfirio Lobo, cuestionó el trabajo realizado por la comisión de alto nivel de medidas de ahorro energético ya que en la reunión de este lunes, llegaron con enunciados, pero nada concreto.
 

En ese sentido, el mandatario les pidió que trabajen en un proyecto de decreto ejecutivo que deberá ser aprobado mañana en el Consejo de Ministros donde se plasmen medidas de ahorro de combustibles y energía, inmediatas.

En la reunión con Lobo, la comisión expuso algunos enunciados como una campaña de concienciación a la población para incentivar el ahorro de energía eléctrica y en el consumo de carburantes.

Asimismo, se expuso sobre un reordenamiento vial que incluye la señalización, establecimiento de horarios de carga y descarga, regulación de la entrada de vehículos pesados a la capital, fortalecimiento de la unidad de accidentes de tránsito, revisión de reglamentos.

Además, como medidas de mediano plazo, se contempla regular el tiempo de las unidades de transporte en las estaciones, construcción de rotondas, pasos a desnivel y ampliación de calles y de largo plazo, la construcción de una gran central de autobuses y de un sistema masivo de transporte de pasajeros como el trolebús.

El ministro de Planificación y Cooperación Externa, Julio Raudales, presentó las medidas sugeridas al interior del gobierno como la aplicación de la medida del hoy no circula restringido para las instituciones estatales lo que representaría un ahorro del 10% en la factura de combustibles.

En materia de ahorro de electricidad, enumeró que cada institución estatal se someterá a una auditoría energética por parte de la Secretaría de Recursos Naturales y el Ambiente (Serna) y en un plazo de 15 días deberán presentar un plan de ahorro de entre 10 y 15%, se instruirá a todas las instituciones para que se pongan al día en su mora con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

También el aseguramiento para que se apaguen las luces y se desconecten los apartaros de alto consumo cuando no se está trabajando, restringir el uso del aire acondicionado, se mantiene el horario de trabajo para los empleados públicos de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y se evitará laborar por la noche y durante los fines de semana.

El gerente de la ENEE, Emil Hawit, se refirió al establecimiento de las tarifas multihorarias en las horas pico.

El titular de la Serna, Rigoberto Cuellar, destacó que se nombrará una comisión de seguimiento a las medidas con participación de la sociedad civil para asegurar el sostenimiento de las medidas.

Añadió que también se contempla la aprobación de leyes como la Ley de Uso Eficiente de la Energía y la Ley de Hidrocarburos para establecer si realmente en Honduras hay petróleo y buscar inversiones serias en ese sentido.

En medio de la reunión salió a flote la discrepancia entre la Coalición Patriótica de Solidaridad y el Consejo Hondureño de la Industria del Petróleo (Cohpetrol) por el controversial tema de la ley de los 60 grados Fahrenheit en la comercialización de los combustibles.

Sin embargo, aunque el presidente Lobo, dijo que está de acuerdo con debatir ese tema así como la liberalización del mercado de los carburantes, esos temas serán discutidos en otra reunión.

Ante la inconsistencia con que se presentaron las medidas, el mandatario mandó a los miembros de la comisión a que trabajen en un proyecto de decreto ejecutivo que contenga medidas inmediatas las cuales serán analizadas esta noche con él para que mañana sean aprobadas por el Consejo de Ministros.


spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,495FansMe gusta
39,447SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img