spot_img

Sin lugar apelación presentada a favor de ex policía pedido en extradición por EEUU

Tegucigalpa – El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró sin lugar la apelación presentada a favor del ex policía, Wilmer Alonso Carranza quien es pedido en extradición por los Estados Unidos.

-Tras la notificación las autoridades tienen 15 días para proceder a la extradición de ex agente policial.

– Hasta el momento siete hondureños han sido extraditados a EEUU, desde la reforma al artículo 102 de la Constitución de la República en enero de 2012.Todos son señalados por delitos de narcotráfico.

En ese momento, el abogado defensor Óscar Calix dijo que había apelado el fallo de un juez hondureño que autorizó la extradición de Carranza para que sea juzgado en Estados Unidos.

Sin embargo, ese proceso continua su curso ya que el pleno de la CSJ declaró sin lugar la petición.

El pasado 5 de agosto,  la CSJ ordenó la extradición hacia Estados Unidos del ex agente de la escala básica.

Consecuentemente a la resolución, Carranza Bonilla, deberá ser extraditado dentro de 15 días hábiles, después de la correspondiente notificación, señaló el Poder Judicial en su cuenta oficial de la red social de twitter.

Carranza Bonilla es señalado por la comisión de tres delitos por parte de Estados Unidos, país que lo reclama por presuntos ligues con la narcoactividad.

El juez determinó conceder la solicitud de expatriación por parte de EEUU, en el marco del Tratado de Extradición firmado entre ambos países.

A Carranza Bonilla se le acusa por conspiración para distribuir al menos cinco kilogramos de cocaína al territorio de Estados Unidos, conspiración para destruir la cantidad descrita con el conocimiento que sería importada al país del norte del continente y por conspiración para participar en lavado de dinero.

Los cargos son señalados por la Corte del Distrito Este de Virginia, Estados Unidos.

El exagente de la escala básica, quien estaba asignado a una unidad de la Policía Nacional encargada de investigar los delitos de lavado de activos y narcotráfico, estaría ligado con la red hondureña del cartel de los Valle Valle, cuatro de cuyos miembros fueron extraditados a Estados Unidos entre el 2014 y enero pasado.

Un juez de extradición libró la orden de captura el pasado 29 de abril, la que se ejecutó el jueves 11 de junio en un sector de la capital.

Carranza Bonilla permanece recluido en el Primer Batallón de Infantería, ubicado en la periferia de la capital hondureña, desde donde será llevado hacia Estados Unidos.

Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img