Copán listo para la Semana Morazánica

Tegucigalpa – El departamento de Copán se alista para retomar su posición como uno de los lugares más turísticos de Honduras, mientras los casos de COVID-19 van al alza en varios departamentos del interior del país.

– La Semana Morazánica es un periodo de vacaciones con el cuentan los burócratas del país mientras que el sector privado concede asueto después del mediodía del miércoles.

 – El departamento de Copán reporta hasta este día 2 mil 276 casos de coronavirus y 88 decesos por esta enfermedad.

Héctor Eliú Guerra, antropólogo encargado del sitio arqueológico de Copán Ruinas, notificó que han empezado a reforzar protocolo de bioseguridad para poder recibir a los turistas en la Semana Morazánica que se desarrollará en la primera semana de noviembre.

Dentro del sitio arqueológico, centro del turismo nacional e internacional en el occidental departamento, se ha preparado un circuito de circulación para evitar el encuentro de turistas dentro del parque.

Acotó que pedirán a todos los visitantes cumplir con todas las medidas de bioseguridad como el distanciamiento y la toma de temperatura antes de su ingreso.

“Estamos preparándonos para que este Feriado Morazánico sea un éxito”, declaró a periodistas el antropólogo.

Puntualizó que tiene capacidad para atender a mil 700 personas al mismo tiempo.

Llamado de atención

De su parte, el científico hondureño Marco Tulio Medina realizó este domingo un llamado de atención por la frecuencia de casos y muertes por COVID en Dulce Nombre de Copán.

Refirió que una gran población de la tercera edad se radica en este municipio occidental y si no se atiende la crisis se podría hablar de mortandad en ese lugar.

“Estamos solicitando a la Secretaría de Salud y a las autoridades para que apoyen al municipio de Dulce Nombre de Copán que se organiza para luchar contra la COVID-19”, declaró el neurólogo a periodistas en Tegucigalpa.

Recomendó identificar inmediatamente los casos y aislar a los positivos, posteriormente clasificar los casos en leves, medios y severos.

Acotó que en el caso de este municipio muchos contagios se reportaron luego que muchas personas asistieron a un velorio de una persona popular en la comunidad.

“La estrategia de Salud Pública debe ser crucial como así lo deben ser las medidas de bioseguridad a nivel de toda la comunidad”, acentuó.

Maquinaria gubernamental prepara turismo

Entre tanto, la ministra de Turismo Nicole Marrder, informó este domingo que todos los ministros del Gabinete han sido asignados a un departamento para preparar los detalles de cara a la Semana Morazánica.

En su caso refirió realiza tareas de preparación en Islas de la Bahía, uno de los departamentos más turísticos del país centroamericano, donde ha realizado inspecciones en los lugares que abrirán sus puertas al turismo durante la Semana Morazánica.

“Esta Semana Morazánica es una semana de vacaciones atípica y aparte de hacer la promoción del destino también debemos asegurarnos que las medidas de bioseguridad se están tomando”, declaró en una entrevista con Ten Canal 10.

“Queremos recordarle a la población que tenemos muchísimos destinos y espacios al aire libre, por ejemplo las aguas termales en La Ceiba que ofrecen una oportunidad para que los hondureños se relajen y descansen”, continuó.

 Explicó que cuando se realiza turismo se impacta en la economía de muchas comunidades. (RO)

Síganos

21,741FansMe gusta
34,651SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Reportan la muerte violenta de cinco personas en Siguatepeque

La noche de este domingo se reportó la muerte violenta de cuatro personas, todas miembros de una misma familia, luego que tras una discusión se protagonizara una balacera en el barrio San Ramón de Siguatepeque, Comayagua, zona central de Honduras.

Honduras suma 107 mil 888 contagios al reportarse 375 nuevos casos de COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este domingo, a través de un comunicado, que se reportaron 375 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 888 contagios positivos a nivel nacional.

De un infarto fallece exfutbolista hondureño Jorge “La Cuca” Bueso

El fútbol hondureño está de luto al conocerse el fallecimiento del exfutbolista Jorge Alberto “La Cuca” Bueso, quien según la información murió luego de sufrir un paro cardiaco.

Circulación sin restricción de toda la población se mantiene a nivel nacional

Tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota, la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional informó que toda la población puede circular sin restricción, aunque se mantiene la alerta roja por la pandemia a nivel nacional.

Este lunes vence el enrolamiento a nivel nacional

El comisionado presidente de la junta directiva del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé Reyes, informó este domingo que mañana lunes 30 de noviembre finaliza el enrolamiento a nivel nacional para el nuevo documento de identidad.