spot_img

Sin inconvenientes simulacro de transmisión de actas electorales a nivel nacional

Compatir:

Tegucigalpa – A una semana de las elecciones generales y con el objetivo de detectar con antelación una eventual falla en cualquier lugar del país, durante la transmisión de resultados electorales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), realizó este fin de semana un simulacro en 16 departamentos de Honduras.
 

La prueba de transmisión de las actas directamente desde los centros de votación, ya se había realizado en el Distrito Central, pero en esta ocasión el simulacro fue efectuado a nivel nacional, a excepción de los departamentos de Islas de la Bahía Gracias a Dios.

Este proceso también busca preparar a cada uno de los participantes en lo que serán los comicios del 24 de noviembre, indicó el presidente del TSE, David Matamoros Batson.

En su momento, el funcionario explicó que se espera llegar a un promedio de por lo menos de 12 segundos de transmisión del resultado, desde Ocotepeque, Roatán, Olancho o cualquier otra localidad del país.

Según Matamoros con este simulacro, se podrá detectar una eventual falla que puede entorpecer el proceso, lo que permitirá proceder a buscar la solución con antelación.

Indicó que a 611 escuelas no llegarán los kit tecnológicos completos que contiene el material electoral, porque no hay señal de internet así como servicio de electricidad, lo cual ya es de conocimiento de los nueve partidos políticos que participan en la contienda.

En ese sentido, destacó la importancia de saber que hay lugares a los no enviarán equipo para que no lo estén esperando. “No queremos que ese día vayan a decir dónde está el equipo o no ha llegado el equipo, cuando no va a llegar”, argumentó.

Desde las 6:00 de la mañana, el personal con participación en el simulacro se ha desplazado para arrancar con las actividades a partir de las 8:00 de la mañana.

Marvin Ortiz, uno de los operadores de escáner, asignado a la escuela República de Nicaragua en Tegucigalpa, destacó que el proceso se ha venido desarrollando sin novedad en ese centro educativo.

Señaló que se encuentran capacitados para buscar una solución a cualquier inconveniente que se registre en el proceso, ejemplificó que en caso de que no haya el fluido eléctrico, las actas deberán llenarse a mano.

Igualmente para evitar fallas con la Internet para transmitir los resultados, cuentan con modem de las compañías Tigo y Claro.

El orden de transmisión de resultados, comienza con el acta de los votos para presidente, luego la de diputados y la de alcaldes, respectivamente.

La prueba se realizó en unos cinco mil centros de votación que funcionarán a nivel nacional, donde serán instaladas 16 mil 94 mesas electorales.

El simulacro fue supervisado por observadores acreditados, incluidos los 700 internacionales, entre ellos los de la Unión Europea, del Foro de Sao Paulo, y la Organización de Estados Americanos (OEA).

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img