spot_imgspot_img

Sin entrar a operar reducen capacidad de hospital móvil de Tegucigalpa

Tegucigalpa – Con una capacidad original de 90 camas, el hospital móvil de Tegucigalpa comprado por Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), ha reducido su capacidad a 60 camas, sin entrar aún en funcionamiento.

– Últimos tres hospitales móviles llegaron la semana pasada a Honduras procedentes de Turquía, compartió el entrevistado.

Así lo informó este miércoles el interventor de Invest-H, Gustavo Boquín, quien argumentó que recibieron la recomendación médica que las camas estaban “demasiado pegadas” unas con otras.

“La Junta Interventora escuchando estas opiniones ha decidido retirar estas unidades que han sido conservadas en el hospital y que posteriormente la Secretaría de Salud podrá echar a andar”, justificó.

Destacó que de parte de la Junta Interventora ha finalizado el proceso de instalación del hospital móvil y ya se encuentra en manos de la Secretaría de Salud (Sesal).

Hospital listo

Después que el pasado 3 de agosto llegaron a Tegucigalpa todos los contenedores de este hospital móvil, hoy ya se encuentra totalmente instalado, declaró el interventor a periodistas en la ciudad de San Pedro Sula.

“El hospital móvil de Tegucigalpa ya se encuentra terminado, nosotros como Invest-H ya terminamos todas las actividades que nos competen”, arguyó Boquín

Seguidamente subrayó que ahora el hospital móvil se encuentra en manos de la Secretaría de Salud, dependencia que determinará cuándo iniciará operaciones.

Gustavo Boquín, interventor de Invest-H.

Periodo de prueba

Aunque el bien material ya está en manos de las autoridades de Salud se cursa un periodo de prueba para garantizar su funcionamiento, acotó Boquín.

En ese sentido, anunció que el próximo domingo podría finalizar el período de prueba que consiste en el acompamiento de Invest-H.

Sin embargo, Invest-H acompañará a la Sesal posteriormente por un periodo de un año, para atender cualquier reclamo.

Al respecto, explicó que si existe algún reclamo Invest-H lo hará directamente al proveedor.

¿Y  los otros hospitales?

Sobre la consulta de los otros hospitales móviles que Invest-H compró como parte del plan de contingencia para afrontar la emergencia por la pandemia dijo que cuando la Junta Interventora inició su gestión, ni siquiera sabían si existían los siete hospitales.

No obstante, confirmó que hoy ya los siete hospitales móviles se encuentran en el territorio nacional, los últimos tres llegaron la semana pasada a Puerto Cortés procedente de Turquía.

“En estos momentos se encuentran en revisión por parte de los cuerpos operadores de justicia del puerto y esperamos su liberación”, compartió.

Seguidamente vaticinó que si estos últimos tres hospitales móviles son liberados la próxima semana Invest-H podría estarlos entregando a la Sesal a finales de febrero de 2021.

Entre tanto, planean entregar el hospital móvil de Choluteca a finales de diciembre y el hospital móvil de Santa Rosa de Copán a mediados de enero de 2021.

Problemas

Sobre el hospital móvil de la Ciudad de San Pedro Sula, el único en funcionamiento, reveló que ha presentado problemas y han acompañado a Sesal para su funcionamiento.

“Si ha presentado problemas de energía, han respondido los generadores de emergencia y se han hecho las correcciones”, declaró.

Consideró que se trata de problemas menores pero han dado el acompañamiento necesario para el correcto funcionamiento, agregó.

“Estamos al pendiente de cualquier reclamo porque en este momento nosotros se lo hacemos saber al proveedor que hasta el momento le ha hecho frente a los reclamos”, cerró. (RO)

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img