spot_img

Sin dientes, de guante blanco y sin tocar políticos, escenarios que visualiza vicepresidente para la CICIH

Tegucigalpa – Salvador Nasralla, vicepresidente de la República, se refirió este lunes al proceso de instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) y dice se pretende un mecanismo sin dientes, de guante blanco y que no toque políticos.

Inicialmente aseguró que la llegada del mecanismo externo anticorrupción estaba previsto para este mes de septiembre, pero tras la  reunión de la presidenta Xiomara Castro con el Secretario General de las Naciones Unidas Antonio Guterres, ese paso se ve cada vez más lejano.

Nasralla dijo que no está seguro pero es probable que uno de los mayores obstáculos en el proceso de negociación con la ONU pasaría por la legalización de la junta directiva del Congreso Nacional “no puedo asegurar que sea exactamente lo del Congreso”, expresó el funcionario.

Agregó en declaraciones a la cadena radial América Multimedios que un proyecto de esta naturaleza, es una inversión grande de dinero por ende esta tiene que tener amplias facultades, independencia, estabilidad para perseguir a los corruptos del país centroamericano.

“La percepción y experiencia que tengo es que están esperando a que se elija la Corte Suprema en donde puedan haber personas probas que hagan justicia de verdad”, subrayó y sostiene que el Poder Judicial con amplias relaciones con la CICIH y no se repita el escenario de la MACCIH.

 “La nación centroamericana no tiene un poder independiente que pueda actuar sin que los políticos participen, ya que la mayor parte de personas involucradas en actos de corrupción están ligadas a los partidos políticos”, señaló.

El vicepresidente dejó entrever que existen algunos sectores interesados en instalar una comisión anticorrupción de guante blanco, sin dientes y sin tocar a los políticos “exactamente como quedó la Misión de Acompañamiento Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras”.  JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img