Tegucigalpa – Preocupa la poca productividad legislativa, se necesita más responsabilidad de parte de los diputados ya que hay muchos proyectos legislativos importantes estancados, reprochó la designada presidencial Doris Gutiérrez.
– Sería un acto heroico y patriótico la reducción del número de diputados, dijo Gutiérrez.
– Urge la aprobación de leyes como la de Casas Refugio y reformas al Código Penal.
Uno de los puntos que la designada destacó es que hay proyectos rezagados que se necesitan para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
Gutiérrez, remarcó que, si no deroga el pacto de impunidad “la CICIH, no vendrá o vendrá a nada”.
Asimismo, subrayó que la población pide reformas en el Código Penal y hay otras leyes que claman particularmente las mujeres como la Ley de Casas Refugio.
“Las mujeres estamos pidiendo la Ley de Casas Refugio, ya no se haya qué hacer con todas las compañeras que han sido violentadas y agredidas”, anotó.
Reducción de diputados
En cuanto al tema que está en debate sobre la reducción del número de diputados se pronunció a favor, pero reconoció que es un tema viejo y no es fácil porque requiere de la voluntad de todo el Congreso y no cree que la haya.
Recordó que ya en el pasado se han presentado al menos tres proyectos de decreto encaminados a este tema de reducir el número de diputados, pero los mismos “han pasado a la caja del olvido”.
Sin embargo, estuvo de acuerdo que sería lo justo que se redujera el número de parlamentarios ya que no se necesitan los 256 que hay entre propietarios y suplentes.
“Sería un acto heroico y patriótico reducir el número de diputados”, expresó la designada.
El tema necesita mucho análisis, pero sería una buena opción y sobre todo que al reducir el número se establezcan reglas porque se requieren que los padres de la patria sean más responsables, refirió que hay quienes no van ni a las reuniones de comisiones. LB