spot_img

Sin control el uso de indumentaria policial y militar por delincuentes

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Los crecientes crímenes cometidos por grupos criminales que hacen uso de supuesta indumentaria de las fuerzas de seguridad, militar y policial, ha levantado la preocupación de los ciudadanos que se interrogan cuando hacer caso o no a los supuestos operativos de los grupos del orden.

Falsos operativos en pueblos son porque la gente es humilde y no sabe identificar la indumentaria de los entes de seguridad.

-MP debe investigar y ubicar dónde se confeccionan los falsos uniformes, según el general en condición de retiro Luis Maldonado Galeas.

Masacres, secuestros y otras acciones delincuenciales se han cometido rutinariamente en el país y el común denominador ha sido el uso de supuesta indumentaria por los criminales, con lo cual buscan engañar a sus víctimas, así como a la población cercana, haciéndoles creer que se tratan de operaciones legítimas de las fuerzas públicas.

Esta acción no es nueva por parte de las organizaciones criminales, pero si en los últimos crímenes y asaltos el denominador común es el uso de la indumentaria policíal, militar, de miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), de la recién desaparecida Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), o de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Recientemente, la Policía Nacional capturó a dos miembros de estructuras criminales quienes habían cometido un asalto simulando un falso operativo en el municipio de Sabanagrande.

En el video se observa a los hombres vestidos tanto como elementos de la DPI y de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), ingresando a una vivienda, como simulando un allanamiento, uno de ellos cierra hasta el portón de la casa, posteriormente salen los falsos policías y militares corriendo tras cometer el asalto, una mujer impotente al asalto trata de recoger una piedra para lanzarla a uno de ellos, pero otro le pega con el rifle en tres ocasiones y la deja tirada en el piso.

El 14 de agosto, cinco personas fueron acribilladas a disparos en un sector de la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés, zona norte de Honduras.

El crimen ocurrió en un pasaje del sector Lomas de San Juan en la colonia Lomas del Carmen.

Se informó que las víctimas estaban departiendo en horas de la noche de ese día cuando aparecieron personas con indumentaria militar y armas.

Según relatos de testigos, los malhechores les dijeron a los presentes que estaban realizando un registro, les pidieron que se pusieran boca abajo y los ejecutaron a disparos.

Mientras que el 14 de julio, en un falso operativo por parte de miembros del crimen organizado vestidos con indumentaria de la desaparecida Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas, cometieron un hecho múltiple en donde cuatro jóvenes fueron acribillados, entre ellos el hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

En casi todos los hechos múltiples, los testigos de los mismos denunciaron que son hombres vestidos con indumentaria policial o militar los que cometieron los crímenes.

Crimen organizado tiene recursos para hacer los uniformes

El criminólogo, Gonzalo Sánchez dijo a Proceso Digital que con el recrudecimiento del crimen organizado, estas estructuras están utilizando la indumentaria de la Policía Nacional, Ejército, ATIC, FNAMP o cualquier otro ente de seguridad para cometer los crímenes y falsos operativos para realizar robos.

Señaló que dicha acción es de años atrás, pero que en los últimos hechos se han visto más evidenciados.

Sostuvo que a estas estructuras se les hace fácil mandar hacer los uniformes por los recursos económicos que tienen.

La población no puede identificar detalles

Según el criminólogo una persona común o la población no puede identificar de primera mano si un operativo es falso o real.

Indicó que una persona que haya estado en el ejército o policía si identifica un operativo real, pero la población común no lo puede hacer.

“En el crimen del hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, el uniforme que utilizaron los malhechores era casi idéntico al de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), pero había algo que descuadraba en el mismo y eran los zapatos, nunca pero nunca la policía o las diferentes fuerzas van a utilizar tenis”, detalló.

Estrategias para no ser identificados

Indicó que las estructuras criminales han emigrado a otros municipios a cometer los falsos operativos porque se les hace más fácil no ser identificados.

“La población de los pueblos respetan a los entes de seguridad por lo que rápidamente son sometidos con los allanamientos ya que muchos de estos son falsos y lo que hacen es robar lo poco que tienen estas personas”, arguyó.

Apuntó que es más fácil para el crimen organizado cometer los asaltos o los crímenes en los pueblos porque la población no identifica si es un operativo real o falso porque no conoce detalles en el uniforme.

Gonzalo Sánchez, criminólogo.

MP debe identificar donde se confeccionan los uniformes

Mientras que el general en condición de retiro, Luis Maldonado Gáleas sostuvo a Proceso Digital que el Ministerio Público debe de investigar y ubicar donde el crimen organizado manda a confeccionar los uniformes.

El uso de la indumentaria de los entes de seguridad ha sido parte de las estrategias del crimen organizado para cometer hechos violentos, sin embargo, en este año se han visto más evidenciados.

En ese sentido, sostuvo que estos hechos deben de llamar a la reflexión a los entes de investigación en especial al Ministerio Público y de Inteligencia para poder identificar las fuentes de confección y los recursos para neutralizar este accionar ante el impacto que tiene en el país.

La población debe aprender a identificar falsos operativos

El portavoz de las Fuerzas Armadas, teniente José Coello, dijo a Proceso Digital que la población debe de aprender a identificar los falsos operativos, asimismo, sostuvo que la institución castrense ha tomado medidas ante el uso indebido de la indumentaria por parte del crimen organizado.

Señaló que hoy en día se puede ver cómo las estructuras criminales usan indumentaria para perpetuar sus delitos de una forma más evidente.

“Mucha de esta indumentaria es de fabricación artesanal, ya que al momento de un decomiso vemos que no cuentan con el código que la institución introduce a cada uniforme para detectar a quien fue asignado”, explicó.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, teniente José Coello, dijo que los miembros de la policía nunca realizan un operativo donde hay poca luz.

¿Cómo identificar los falsos operativos?

Coello detalló que en los retenes que instalaron las Fuerzas Armadas siempre van a ver más de siete elementos, en sus uniformes tiene que ir bordado la Bandera Nacional y el nombre, el uso de botas y la insignia del batallón que hace el retén.

En ese sentido, hizo un llamado a la población a mantenerse atentos ya que los agentes también tienen que andar con el pelo bajo y es prohibido el uso de la barba.

Además, los miembros de la institución nunca realizan un operativo donde hay poca luz.

Señaló que al momento de identificar un operativo falso se tiene que llamar inmediatamente al 911.

Apuntó que el uso de indumentaria militar o policial tiene una pena de más de cinco años de reclusión.IR

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img