Simulacro de emergencia por Tsunami realizan 23 comunidades de Trujillo y Limón

Tegucigalpa – Con el propósito de medir la capacidad de respuesta ante una emergencia por impacto de Tsunami, miembros de 23 Comités de Emergencia Local (CODEL), de igual número de comunidades de los municipios de Trujillo y Limón, en el departamento de Colón, realizaron un simulacro en Puerto Castilla, bajo la coordinación de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y la Comisión de Acción Social Menonita.
 

En el ejercicio participaron instituciones de primera respuesta como: Cuerpo de Bomberos de Trujillo y Tocoa, Fuerza Naval, Ejército, Policía Nacional y Cruz Roja Hondureña; además: las secretarias de Salud y Educación, lo mismo que la Gobernación Departamental de Colon, Seplan, representantes del proyecto MITIGAR, organizaciones no gubernamentales como CDH, convenio 077 financiado por AECID, medios de comunicación de la zona.

El hecho sobre el cual se fundamentó el simulacro, fue un sismo de 7.9 grados en la escala Richter, ocurrido a 521 kilómetros de las costas de Honduras, en el Mar Caribe, a una profundidad de 40 kilómetros, el cual generó un tsunami con olas de 5 metros, que llegarían a la costa en un tiempo aproximado de 25 minutos.

Durante el simulacro, se comprobó que los mecanismos de coordinación entre las instituciones involucradas funcionan, y que las mismas están preparadas con sus planes de contingencia, para atender una emergencia de esta magnitud; en ese sentido, las valoraciones finales acerca del ejercicio por parte de los evaluadores y observadores, fueron muy altas.

Este ejercicio es parte del proyecto “Mejorando la Resiliencia y Fortaleciendo Capacidades en Poblaciones Ladinas, Garífunas y Pech”, proyecto financiado por la Comisión Europea y la agencia Dan Church Aid (DCA), en el marco del proyecto DIPECHO 2012-2013, ejecutado en el departamento de Colon, por la Comisión de Acción Social Menonita (CASM).

Síganos

21,741FansMe gusta
33,535SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Casi 60 millones de estadounidenses ya ejercieron el sufragio

Casi 60 millones de norteamericanos ya ejercieron el voto anticipadamente.

Honduras alcanza los 93 mil 214 casos de COVID-19 en día 230 de pandemia

Honduras reportó los dos primeros casos de Coronavirus el pasado 11 de marzo.

Amplían alerta roja y toque de queda hasta el 1 de noviembre

Por su parte, el vocero de la Policía Nacional, Jair Meza, informó que los horarios de circulación para esta semana se mantienen desde las 5:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

Motagua cede empate ante Marathón, sigue líder del Torneo de Apertura

En el segundo tiempo, el estratega verdolaga, Héctor Vargas, ingresó al terreno de juego a Cristian Cálix por Allan Banegas, cambio que generó el dominio del balón por el equipo sampedrano.

Tres personas mueren por ingerir alcohol en Choloma

Choloma - Tres personas fallecieron y al menos cinco se intoxicaron por ingerir alcohol en la aldea Los Caraos en el municipio de...